Ad portas de la desmunicipalización de la educación en Chile ¿En qué declara el municipio de Cauquenes gastar los recursos SEP?

El 2016 comienza a aplicarse la Reforma educacional en Chile. En los niveles básico y medio parte la anhelada gratuidad en las escuelas y liceos públicos y en los colegios particulares subvencionados que se acogieron a la medida. Dentro del proceso también se contempla la desmunicipalización, lo que implica que las Casas Edilicias dejarán de ser sostenedores de establecimientos educacionales.

En la actualidad son los municipios del país los que se encargan de la administración de las escuelas y liceos públicos, razón por la cual reciben recursos del estado para el mantenimiento de los mismos. Un ejemplo de ello es la Ley número 20.548 o Ley SEP.

Desmunicipalización

El lunes 02 de noviembre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública que apunta a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales del país.

«La calidad de los liceos no dependerá de cómo les va a los municipios, sino que será una tarea de todo el país. No queremos que las oportunidades de los niños dependan de la comuna donde vivan o de la situación de sus familias», señaló la Mandataria.

El proyecto ingresa en un contexto en que la educación municipal ha tenido una fuerte caída en su matrícula que llegaba a un 51,7% en 2003 (1,6 millones de estudiantes), mientras que en 2013 la cifra se redujo a un 39% (1,2 millones de estudiantes). A esto se suma la falta de herramientas para garantizar de forma directa el cumplimiento de ciertos estándares y el uso adecuado de recursos como los fondos de la Ley SEP, utilizados por algunos municipios para otros fines, incluso para contratar futbolistas.

¿En qué consiste el proyecto?

Con esta iniciativa, el Gobierno busca reorganizar el actual sistema de educación municipal en los denominados Servicios Locales de Educación (SLE) de carácter público, que tendrán patrimonio propio y un gobierno con participación de la sociedad y las comunidades educativas locales.

Estas nuevas entidades estarán vinculadas al ministerio de Educación (Mineduc), a través de un servicio nacional, y serán los encargadas de administrar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a dichos establecimientos.

Los LSE contarán con un sistema de asesoría en terreno, organizado en redes de establecimientos, las que se constituirán por una serie de factores como; geográficos, niveles educativos o desafíos.

De esta manera, la idea del Gobierno es que los establecimientos funcionen en red, aprovechando economías de escala y asegurando una atención con mayores capacidades financieras y pedagógicas a los establecimientos más vulnerables.

Un punto importante para tener en cuenta es que el proyecto contempla un periodo de transición de seis años para implementar la nueva institucionalidad, que contará con un sistema de red con 67 servicios locales a cargo de los 5 mil 330 establecimientos públicos en el país.

Pese a que el objetivo del proyecto es que la educación pública vuelva al Estado, los municipios no dejan por completo el sistema, ya que serán parte del Consejo Local, donde tendrán participación directa

Ley SEP

La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), está destinada al «mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia, educación general básica y enseñanza media».

Para los efectos de su aplicación se entiende como alumnos prioritarios a quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

La Ley establece que la calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación (Mineduc), directamente o a través de los organismos de su dependencia que éste determine, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Los alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario.

b) Los alumnos del tercio más vulnerable de las familias que cuenten con caracterización socioeconómica de su hogar, según el instrumento de caracterización vigente.

c) Cuando los padres o apoderados hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

d) Cuando los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la del padre o apoderado con quienes viva el alumno, sea deficiente; y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento.

Compromisos esenciales 

Para ser incorporado al régimen de subvención escolar preferencial (SEP), cada sostenedor deberá suscribir con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, por el establecimiento educacional correspondiente. Dicho convenio abarcará un período mínimo de cuatro años, que podrá renovarse por períodos iguales.

Mediante este convenio se obligará a los siguientes compromisos esenciales:

– Presentar anualmente a la Superintendencia de Educación, dentro de la rendición de cuenta pública del uso de los recursos, y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial y de los demás aportes contemplados en esta ley. Dicho informe deberá contemplar la rendición de cuentas respecto de todos los recursos recibidos por concepto de esta ley. Cada rendición deberá llevar la firma del director del establecimiento educacional correspondiente, mediante la cual se confirmará el visto bueno de éste frente a lo presentado por el sostenedor previo conocimiento del consejo escolar.

– Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados, el que no requerirá gozar de personalidad jurídica.

– Acreditar la existencia de horas docentes destinadas a cumplir la función técnico-pedagógica en el establecimiento y asegurar el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas.

– Presentar al Ministerio de Educación y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con el director del establecimiento y el resto de la comunidad, que contemple acciones en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela.

– Establecer metas de efectividad del rendimiento académico de sus alumnos, y en especial de los prioritarios, en función del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje y del grado de cumplimiento de los otros indicadores de calidad a que se refiere el artículo 17 de la ley N° 20.529.

– Señalar en el convenio el monto de las subvenciones o recursos que por la vía del financiamiento público reciben los sostenedores para los establecimientos educacionales. En el caso de los sostenedores municipales, se deberá señalar, además, en el convenio cual ha sido su aporte promedio en los tres años anteriores a la suscripción del mismo.

– Informar a los padres y apoderados del alumnado del establecimiento sobre la existencia de este convenio, con especial énfasis en las metas fijadas en materia de rendimiento académico.

– Cautelar que los docentes de aula presenten al director del establecimiento, dentro de los primeros quince días del año escolar, una planificación educativa anual de los contenidos curriculares.

– Contar en su malla curricular con actividades artísticas y/o culturales y deportivas que contribuyan a la formación integral de los alumnos.

Fraudes a la Ley SEP
En 2012 la Contraloría Gereral de la República reveló la masiva fuga de dineros que el Estado entregaba a municipios mediante la Ley SEP. En ese entonces se acusó a 37 municipio de utilizar los recursos en «gastos operacionales propios», que poco o nada tenían que ver con educación.
Entre los municipios cuestionados en ese entonces se encontraba el de Cauquenes, con un monto de 1.004 millones de pesos.
Si bien en la comuna de Cauquenes todos los montos estaban rendidos, el municipio local incurrió en gastos improcedentes como el pago de un taller de Prevención de Riesgos en un establecimiento, y difusión y Relaciones Públicas a través de publicidad para cinco escuelas municipales. A lo anterior, se suma la adquisición de una camioneta Chevrolet.
Por otra parte, en la rendición de cuentas la municipalidad de Cauqeunes habría presentado tres facturas no originales equivalentes a más de $15 millones. 
En otra decena de municipios se contrató personas naturales o jurídicas no inscritos en el registro público para asesorías. Otros municipios pagaron remuneraciones de docentes que tampoco se pueden hacer con estos fondos. Además, más de una treintena de municipalidades pagó cuentas de celular, electricidad y gastos comunes con estos recursos.
La Contraloría -también- señaló que hubo más de $1.012 millones que los municipios simplemente no acreditaron e incluso hubo 16 municipalidades que recibieron fondos SEP por establecimientos que ya estaban cerrados.
Durante este año, el programa Contacto de Canal 13, denunció que aun hay municipios que mal utilizan estos recursos, destinando fondos para -por ejemplo- contratar futbolistas, o alzando proyectos para determinados establecimientos con el desconocimiento de los directores de dichos planteles, los que además aseguraban no haber recibido la ayuda tal como estaba contemplada en los proyectos.
¿En qué declara el Municipio de Cauquenes ocupar los Fondos SEP?
En la actualidad la casa edilicia local puntualiza que en la comuna son 32 establecimientos escolares municipales los beneficiados cada mes con estos recursos, con lo cual se puede compensar -de algún modo-  las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos de la ciudad.
De este modo la SEP tiene el propósito de mejorar los niveles de equidad del sistema escolar (con un foco prioritario en los estudiantes de enseñanza básica, parvulario y media), entregando mayores recursos a las escuelas que atienden a esos niños.
Esto se ha visto reflejado con el apoyo a la primera escuela artística de Cauquenes, en el Barrio Estación, apoyando al hockey patín, taller de cocina, de libros, audiovisuales y científicos.
El traslado de alumnos de sectores alejados para que puedan estudiar, se han entregado estufas, estuches, mochilas y parcas y a quienes lo han necesitado también uniformes.
Jornadas deportivas rurales (diciembre)
La iniciativa se realizó en el complejo deportivo Miguel Alarcón del Barrio Estación, hasta donde llegaron cientos de niños acompañados de sus profesores, apoderados y autoridades DAEM como el Alcalde.
Con el objetivo de fomentar el deporte y la convivencia entre establecimientos educacionales rurales de Cauquenes se realizó en el complejo del Barrio Estación una demostración de distintas disciplinas deportivas ejecutadas con fondos de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP).
La actividad fue realizada por  la Municipalidad de Cauquenes, por intermedio de su departamento de educación, congregando a cientos de niños, quienes disfrutaron demostrando sus talentos en las distintas disciplinas físicas.
Felipe Correa, jefe DAEM, señaló que esta es una actividad que ayuda a crear redes entre establecimientos educacionales, ya que en algunos colegios la matrícula es baja y no alcanza para formar un equipo de fútbol, por lo que esta oportunidad se da para que los más pequeños disfruten con otros jóvenes de manera saludable.
Otras áreas financiadas con fondos SEP
A fines de noviembre, el municipio indica que el trabajo que ha estado ejecutando el Departamento de Educación de la Municipalidad de Cauquenes es la entrega de estos recursos para el desarrollo de los alumnos de los colegios municipalizados más vulnerables en áreas muy diversas, como deporte, cultura, audiovisual, entre otras.
La escuela del Barrio Estación no sólo se caracteriza por ser la primera escuela municipalizada dedicada al ámbito artístico, también en el deporte es capaz de innovar, ahora con una  actividad poco masiva como el hockey patín, pero que con el apoyo de la Municipalidad de Cauquenes, alumnos, profesores y apoderados ha ido creciendo a paso firme. Se informó que los recursos SEP invertidos en los patines asciende a los 500 mil pesos.
Haciendo honor al desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes  de la comuna, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Cauquenes, comunicó que:
El colegio Blanco Encalada recibirá un número significativo de instrumentos musicales para la formación de un taller de música, los que se comprarán con fondos de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), consistente en 20 guitarras y 30 flautas.
En Escuela Rosita O’Higgins, se trabaja en un taller de repostería, iniciativa que es apoyada con recursos SEP por medio del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Cauquenes. Con un desembolso aproximado a los 500 mil pesos.
El Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Cauquenes, aprobó la licitación de recursos para implementar de mejor manera el taller de artes visuales de la Escuela Artística del Barrio Estación. La inversión de estos materiales del taller de artes visuales será de 1.447.308 pesos, los que se reflejan en cuadros, atriles, pinceles, pinturas, entre otras cosas.
A esto se suma que prácticamente todos los establecimientos de la Municipalidad de Cauquenes recibieron parcas, zapatos y estufas para el invierno, incluyendo los rurales. Además de mochilas y estufas.
También, el municipio de Cauquenes informa que se implementaron a los colegios con impresoras y material de trabajo necesarios para su funcionamiento.

1 comentario

  1. Para saber en qué se gastan los dineros de la Ley SEP en el Municipio de Cauquenes hay que ver los distintos informes de Contraloría.
    Con la desmunicipalización se terminarán los gastos irregulares que hacen algunos alcaldes para pagar favores politicos y desviar los fondos a fines distintos

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