Educación y prevención para jóvenes en “Día mundial del Sida”

En el Maule fallecieron 12 personas por esta enfermedad el 2014.

En la Plaza de Armas de Talca la Seremi de Salud del Maule realizó la “Feria ciudadana de Prevención de VIH/SIDA”, allí se encontraron una veintena de stands, representando a  diversas organizaciones sociales, universidades y servicios públicos, todo para conmemorar  el “Día Mundial de VIH”,  iniciativa de prevención y promoción, que busca concientizar sobre la enfermedad, en especial, entre los más jóvenes. En cifras desde el primer diagnosticado de la epidemia en 1981,   hasta el 2014,  se encuentran 37 millones de personas  que viven con VIH en el mundo.

La jornada estuvo enmarcada en mensajes sobre VIH/SIDA, se  dieron  a conocer los avances contra la epidemia y  un llamado a la prevención por medio del condón, la Seremi de salud Maule, Valeria Ortiz, entregó antecedentes de la realidad regional de la enfermedad. “Desde el año 87 al 2012, tenemos 899 casos notificados de VIH/SIDA, nuestra taza regional es de 6,7 por cien mil habitantes, el año 2014 doce personas fallecieron, no son cifras alentadoras, por eso es que tenemos que trabajar con otras instituciones públicas, porque esta es una política transversal, la salud está en todas las políticas, por eso en esta feria hay diversos organismos, hacemos un llamado a cuidarse y cuidar nuestra comunidad, protegerse con condón y conocer esta enfermedad que es una enfermedad considerada crónica”.

El llamado es a la comunidad  a mantener la atención y el compromiso en la prevención y control del VIH/SIDA. Además, el Ministerio de Salud  refuerza la Campaña comunicacional “Vivamos como Vivamos #siemprecondon”, para el encargado del programa de VIH SIDA de la Seremi de Salud, Hugo Torres,  este trabajo de educación, de actividades culturales e intersectorial, es una muestra de lo que viene para el próximo año. “Ya estamos realizando una programación para el 2016 porque en el aspecto sexual y reproductivo, de VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, trabajaremos con proyectos dirigidos a la población civil, con Consejos Consultivos, se viene un buen programa de VIH. Hasta ahora la coordinación con el intersector ha sido buena, hemos tenido buen recibimiento de Universidades e Instituciones como el Injuv, PDI, Casa del Donante y diversos CESFAM, a los jóvenes les gusta este tema y se interesan, siempre preguntan y participan en colegio, cárceles y comunidades”.

La epidemia del VIH continúa en crecimiento, afectando a poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. En Chile es de tipo “concentrada”, especialmente  en hombres homosexuales y en población trans.  La campaña se enfoca en la prevención,  en un contexto de inclusión social, con un marcado énfasis en el uso consistente del condón.

Los jóvenes recorrieron los stands, el interés estuvo marcado por consultas a los  monitores de educación sexual. Maite Rojas, sostuvo que “me interesa mucho este tema, porque yo quiero estudiar obstetricia y para poder ayudar a la gente con las Enfermedades de Transmisión Sexual, porque están muy latentes y afectan la inmunología, es muy difícil poder encontrar alguna cura, lo me más me motiva, que hay gente sufriendo por esta enfermedad, creo que la gente no está consiente, ya que al tener relaciones no ocupan condones y tampoco tienen relaciones solo con una pareja estable”.  Salomón González, resaltó entre un grupo de amigos, pidió preservativos y recibió educación para su adecuado uso. “Yo me protejo usando preservativos, además no tengo relaciones sexuales con cualquier persona, porque le temo al Sida, en mi círculo falta conciencia de lo que es esta enfermedad”, dijo el joven.  

El eje central de la campaña en Chile busca generar un clima social propenso a la prevención del VIH,  siempre abordando la No Discriminación, contribuyendo  a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo, recordando  que a nivel mundial  el 60% de las nuevas infecciones fue en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, ahí están puestos los esfuerzos.

Por: Patricio Espinoza G.

Deja un comentario