Autoridades dieron el vamos a Campeonato de baby-fútbol escolar en recintos penitenciarios

Con presencia del secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez; de Justicia (s) Ana Cecilia Retamal Ramos, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer – Ministerio de la Mujer, Beatriz Villena Roco, se lanzó en Talca el Segundo Campeonato de Baby-fútbol Intrapenitenciario.

En el lanzamiento de esta competencia también estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes Rioseco, quien explicó que se desarrollarán encuentros deportivos en las cuatro Unidades Penales de más amplia cobertura, además del Centro Penitenciario Femenino y Centro de Educación y Trabajo de Talca, con alumnos matriculados en los establecimientos educacionales que funcionan al interior de estas Unidades.

Con la iniciativa se busca compensar y reducir las consecuencias de la inactividad, sedentarismo, tensiones síquicas, estrés, además del reforzamiento del compañerismo, liderazgo, trabajo en equipo, respeto por los pares y aceptación de normas.

Por su parte, la máxima autoridad educacional de la Región del Maule, explicó que actualmente la matrícula en las Escuelas ubicadas al interior de establecimientos al interior de  penales de la región, alcanza a 1.058 alumnos y se espera que la actividad congregue un número de 260 participantes.

“Partimos el año pasado trabajando con el Departamento de Actividad Física del Ministerio de Educación en coordinación con Gendarmería de Chile, hicimos un muy hermoso campeonato y este año también lo estamos implementando. Todas las escuelas intrapenitenciarias a lo largo de la región del Maule, con más de 260 internos, hombres y mujeres, van a participar de esta competencia. Esta es una demostración de que para el Ministerio de Educación todas nuestras escuelas tienen la misma importancia. Valoramos el trabajo que hacen los profesores en estas escuelas, valoramos el esfuerzo de los internos e internas que deciden reinsertarse socialmente a través de la educación; validar sus estudios. Muchos de ellos en la región rinden la prueba PSU y algunos incluso son ya alumnos en estudios superiores. De eso uno se alegra. Eso es lo quiere la presidenta Bachelet, que la educación sea la palanca de cambio social y también de reinserción social.

“Cada Establecimiento Educacional tendrá que desarrollar un campeonato de Baby-Fútbol en donde el ganador participará en la final regional a desarrollarse mediante un cuadrangular en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó”, agregó Espinoza.

Las escuelas en competencia son el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, Escuela Capellán López; Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, Escuela Aulas de Esperanza (varones); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, Escuela Alameda y Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, Escuela Mariano Latorre, Centro de Educación y Trabajo, Centro Penitenciario Femenino Talca y Escuela Aulas de Esperanza (damas).

El campeonato se ejecutará desde el 6 de noviembre al 5 de diciembre y la final se realizará el 6 de diciembre en el  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.

Por: Eliseo Valdebenito

Deja un comentario