El senador Manuel Antonio Matta valoró la aprobación en general y particular del proyecto que tiene por objeto otorgar al Servicio Electoral el carácter de órgano constitucional autónomo y así fortalecer su independencia del poder central, permitiéndole cumplir de mejor modo con la función electoral que este organismo está llamado a servir.
Al respecto, el representante de la VII Región sostuvo que se otorga al Servicio Electoral (SERVEL) el carácter de órgano constitucional autónomo, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.
Además, Matta explicó que la dirección superior del SERVEL corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros se establecen.
Del mismo modo, el legislador DC indicó que el cuerpo legal entrega a una ley orgánica constitucional, distinta de aquella que regula el sistema electoral público, el establecimiento de las normas sobre funcionamiento del SERVEL.
Finalmente, el parlamentario comentó que las plantas, remuneraciones y estatuto del personal serán establecidos por una ley simple.


este caballero no hace nada por Cauquenes, aparte que acá dejó dividida la DC cuando fue senador anteriormente y hoy da pena el partido.
Me gustaMe gusta