Margot Loyola: La partida de una Maulina del Sur fundamental para la música folclórica chilena

Este lunes 3 de agosto, pasada las 20:30 horas, falleció Margot Loyola Palacios, destacada intérprete de música chilena, folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno.

Margot nació un 15 de septiembre de 1918 en la ciudad de Linares, en el Maule Sur. Hija de Recdaredo Loyola, comerciante y bombero, y Ana María Palacios, quien era hija de un farmacéutico. Ya a los ocho años de edad, Margot Loyola Palacios tomaba clases de piano y, un año más tarde, comenzaba a cantar.

Su relación con la guitarra fue también temprana. Antes de terminar el Bachillerato, cuando la separación de sus padres la obligaba a moverse entre Santiago y Curacaví, destacaba en un dúo formado junto a su hermana Estela, llamado “Las Hermanas Loyola”.

La difusión del folclor chileno fue para Margot un trabajo de múltiples vías de expresión, al que ha dedicado su vida entera. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos -tanto de modo solista como junto a los grupos de los que formó parte como Cuncumén y Palomar-, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos, que describen con espíritu didáctico el rico panorama de la música tradicional chilena.

Dentro de los principales hitos de su carrera destacan la publicación de sus libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994), La Cueca, danza de la vida y de la muerte (2010) y 50 danzas tradicionales y populares de Chile (2014) ; de los videos Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001), entre otros.

Desde 1972, fue académica de la Universidad Católica de Valparaíso, y en el año 1998, fue nombrada con el título de profesora emérita de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue distinguida como Figura Fundamental de la Música Chilena 1993, por SCD; y fue reconocida con el Premio Nacional de Arte Mención Música 1994, con el Premio a Lo Chileno 2001 y con el Premio Altazor 2014 por Mejor Canción de Raíz Folclórica, entre otros.

Ceremonia en su honor

A las 11:30 horas del martes 4 de agosto, los músicos nacionales le rendirán un homenaje frente a las oficinas de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (Condell 346, Providencia), momento en que pasarán sus restos frente a la casa de los músicos chilenos.

Fuentes:
Memoria Chilena
SCD
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: