Tras reunirse con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo,  para analizar la posibilidad de crear un tren que una las ciudades del Maule, el  Diputado Guillermo Ceroni, solicito una audiencia con el Intendente don Hugo Veloso a fin de obtener el apoyo en esta iniciativa. “Esto no es un sueño , sino una iniciativa  que puede convertirse en realidad”, dijo.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, expreso que el proyecto  podría cambiar la cara de la Región del Maule al lograr la creación de un tren “intercity” que circule con mayor frecuencia entre Curicó y Parral, uniendo estas comunas con Talca, Linares y Longaví.

“Nuestra zona enfrenta problemas de conectividad, ya que cada día vemos más congestionada la Ruta 5 Sur, debido a la carencia de una tercera vía. Por ello, una alternativa clara, cómoda y rápida es un tren entre estas ciudades con una frecuencia acorde a las necesidades cotidianas de la gente”, comentó el parlamentario.

Además, agregó que “el Maule posee una cuantiosa afluencia de personas, ya que, por ejemplo, Talca, Curicó y Linares son ciudades universitarias y muchos estudiantes están obligados a desplazarse entre ellas y hoy sólo existe la alternativa de buses. Además, muchas personas se movilizan diariamente para concurrir a los hospitales  o realizar trámites en la capital regional. Por ello, tener un sistema de  movilización más expedito es muy importante” agrego Ceroni.

El primer paso para la concreción de esta idea será la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar su viabilidad y por ello es fundamental la participación del Intendente y el Consejo Regional. Al respecto, Ceroni explicó que “este estudio tendría que ser presentado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya que dicha empresa tiene los conocimientos técnicos para evaluar una iniciativa semejante.

Otro punto favorable para su realización es el hecho que este tren utilizaría las vías actualmente existentes y que son ocupadas por el tren que une Santiago y Chillán. De esta forma, sólo se contemplaría la compra de nuevos vagones y el mejoramiento de las estaciones que compondrían la red.

Este tema se lo planteo al  Ministro, quien se comprometió a analizarlo con EFE expuso el diputado Ceroni, el cual  agregó que “actualmente existe un tren similar que conecta Santiago, Rancagua y San Fernando, por lo que uno se pregunta por qué no es posible replicarlo en la Región del Maule. Creo que esto no es un sueño muy lejano, sino que puede convertirse en realidad”.

Por: Héctor Orellana