Esto fue ratificado por la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, quien destacó que la iniciativa está lista para ser revisada por la Cámara Alta.
De acuerdo a la información entregada por la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, este martes 02 de junio, el proyecto de ley de cooperativas fue aprobado y despachado por la Comisión de Hacienda del Senado, quedando listo para ser revisado por la sala de la Cámara Alta, manifestó la seremi de Economía del Maule, María Elena Villagrán Paredes, quien hace pocos días participó en un seminario internacional de Economía social con presencia de estudiosos de distintos países de Latinoamérica y Europa para destacar la importancia de estas asociaciones.
La autoridad nacional afirmó en sus declaraciones que con este hito se dio un paso relevante. “Este proyecto de ley busca modernizar el sector de las cooperativas, empresas que diariamente benefician a miles de chilenos sobre la base de un modelo democrático y redistributivo, y que estuvieron por muchos años en el olvido pese a su aporte al desarrollo económico nacional”, destacó Trusich.
La seremi de Economía del Maule, en tanto, recordó que el impulso a la economía social y la reactivación de este proyecto de ley, fue un compromiso planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.
Entre los cambios que considera la iniciativa, se encuentra la indicación de cuotas de género que tiene como objetivo acortar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres; La flexibilización de los requisitos para la constitución de las cooperativas y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, preservando su carácter participativo, además de facilitar el proceso para la creación de nuevas asociaciones.
En relación a la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera, la propuesta normativa otorgará estabilidad patrimonial a las cooperativas con medidas como la constitución o incremento de un fondo de reserva legal con el equivalente al 18% del remanente anual de la Cooperativa.
Es importante explicar que la actualización del marco jurídico de las cooperativas consiguió un apoyo políticamente transversal en sus instancias anteriores y ahora deberá pasar a la sala del Senado, para posteriormente ir a tercer trámite constitucional.

