El director realizó actividad a un año de la movilización que lideraron funcionarios y dirigentes sociales para pedir a la autoridad que el terreno del ex regimiento fuera destinado para la construcción del nuevo hospital.
El 19 de mayo se cumplió un año de la movilización que realizaron los funcionarios de salud y comunidad, cuando con pancartas y gritos recorrieron la ciudad para pedir la construcción del nuevo hospital en los terrenos del ex regimiento. Por tal motivo, el Director del Hospital de Cauquenes, doctor Mario Moya Mujica, eligió este día significativo para la familia hospitalaria rendir la Cuenta Pública correspondiente a la gestión realizada por la institución durante el año 2014.
Con la asistencia del Gobernador Provincial, Gerardo Villagra; el Consejero Regional, Guillermo García; la doctora Juanita Maldonado, en representación del Servicio de Salud Maule; miembros del Consejo de Desarrollo de Salud y funcionarios del hospital, el jefe de servicio resaltó el aporte de los trabajadores de salud en la defensa de la salud pública.
“Un día como hoy (19 de mayo de 2014), a las 7 de la mañana, funcionarias, funcionarios y representantes de la sociedad civil salieron a la calle con sus pancartas a pedir que se construyera un hospital en el terreno del ex regimiento. Hecho inédito, pues los funcionarios como defensores de la salud pública y la comunidad, asumieron la responsabilidad de visualizar la deuda que el Estado de Chile tenía con Cauquenes, en términos de la salud pública”, enfatizó en su discurso Moya Mujica.
Además de hacer una mención emotiva al recordar la movilización realizada hace un año, la cual favoreció a que la Presidenta Michelle Bachelet traspasara el terreno del ex regimiento a la Dirección de Servicio de Salud Maule, también se puso especial énfasis en los logros alcanzado en materias de gestión, al trabajar para concretar la acreditación del establecimiento. Incluso, se explicó la habilitación del sistema computacional “SISMAULE”, plataforma que permitirá concretar el anhelo de la digitalización de la ficha y procesos de la atención de los pacientes.
“Estamos cada vez más cerca de ver concretado el sueño del nuevo Hospital, el cual sabemos que estará acorde a los requerimientos de la provincia. Hemos trabajado para un nuevo Hospital a largo plazo, capaz de satisfacer todas las necesidades de nuestros pacientes y poder brindar una salud más oportuna, de calidad y humanizada”, enfatizó el Director.
Alfonso Leal, secretario del Consejo de Desarrollo del Hospital, destacó el trabajo desarrollado por la institución, al indicar que “a nosotros como dirigentes, nos pareció una Cuenta Pública excepcional y muy clara. Todos logramos conocer el trabajo y los avances que han hecho los trabajadores del hospital, por eso no tengo más que felicitar al doctor Moya por su gestión”, dijo.
Por su parte, la máxima autoridad provincial, Gerardo Villagra, destacó los logros alcanzados por la institución, los cuales han permitido concretar el trabajo preinversional, previo a la construcción del nuevo hospital, considerado uno de los grandes desafíos del gobierno.
“La verdad es que nos encontramos con una espléndida presentación, en la cual se dio cuenta de los grandes logros, de los grandes desafíos que están en proceso. Se dio cuenta en detalles de aquellas prestaciones más importantes que entrega esta institución. Y sobre todo, se da cuenta en un acto participativo, con una gran concurrencia no sólo de los propios funcionarios, sino que también de dirigentes sociales, que están vinculados al hospital. Quedamos muy contentos al poder participar de un ejercicio democrático, de participación, de transparencia, donde ha quedado en evidencia el esfuerzo que hace esta institución, con sus casi 300 funcionarios, para entregar una buena atención”, agregó el Gobernador.


