En la actualidad está prohibido todo tipo de caza de las especies del sector, pero a fines de junio de este año el decreto que protege a esta área silvestre de Cauquenes deja de regir, por lo que se busca un nuevo decreto que asegure la protección del humedal.
En dependencias de la Gobernación Provincial de Cauquenes, se dio el vamos al lanzamiento de la campaña que busca la emisión de un nuevo decreto que preserve la zona del Humedal Ciénagas del Name como Área Protegida de Caza.
Desde el 23 de Junio de 1995, el Decreto N° 31 estableció como zona prohibida de caza y veda permanente para los anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres, tanto la cuenca hidrográfica como los terrenos que rodean a este cuerpo de agua. Además se prohibió toda forma de caza, transporte, comercialización, posesión e industrialización, de fauna silvestre, salvo autorización expresa del Servicio Agrícola y Ganadero, para efectos de estudios científicos o criaderos.
Este decreto establece que estas prohibiciones regirán durante 20 años, cumpliéndose este período el 23 de Junio de este año.
Al respecto el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales dijo que “la Gobernación Provincial en Conjunto con el SAG, se encuentran recopilando los antecedentes necesarios que permitan presentar y solicitar ante el Ministerio de Agricultura un nuevo decreto que resguarde el Humedal. Y es en esta instancia en donde se hace necesario el apoyo de la comunidad provincial, para lo cual se ha diseñado una campaña de recolección de firmas a nivel local, y se coordinan una serie de Charlas en los Liceos emblemáticos de la comuna a fin de sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones, sobre la riqueza natural allí existente”.

