En Cauquenes los 32 establecimientos escolares municipales son beneficiados cada mes con estos recursos, con esto se compensa, de algún modo, las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos de la ciudad.
La ley de subvención escolar preferencial comenzó a diseñarse en 2004, cuando empieza a tomar fuerza el argumento de que educar a niños de contextos desaventajados socialmente era más costoso, lo que debía traducirse en un esfuerzo adicional en materia de financiamiento para las escuelas que atienden a esos niños.
Después de casi 10 años de trabajo y ajustes a esta idea inicial, hoy es conocida como ley SEP (nº 20.248) que, junto a la reforma curricular y la creación de la jornada escolar completa, representa una de las políticas más relevantes dirigidas a mejorar la calidad de la educación regular de los últimos años, como lo explica el concejal y asesor del departamento de educación municipal Cesar Aravena.
En Cauquenes los 32 establecimientos escolares municipales son beneficiados cada mes con estos recursos, con esto se compensa, de algún modo, las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos de la ciudad.
De este modo la SEP respaldada por la gestión del alcalde Juan Carlos Muñoz y el Concejo Municipal, tiene el propósito de mejorar los niveles de equidad del sistema escolar (con un foco prioritario en los estudiantes de enseñanza básica, parvularia y media), entregando mayores recursos a las escuelas que atienden a esos niños.

