“Yo  soy  partidario de un  uso para  efectos medicinales. Obviamente que estoy en  contra del narcotráfico”, puntualizó el diputado Guillermo Ceroni

Su decidido respaldo al proyecto que permite el autocultivo de marihuana para  fines medicinales y recreativos, que fue aprobado  por la Comisión de Salud de la  Cámara Baja, se manifestó el diputado por el Maule Guillermo Ceroni  Fuentes.

Aunque aún  existe una serie de trámites legislativos la iniciativa legal, modifica  algunos aspectos de la ley 20.000 de drogas  que considera la posibilidad  de  cultivar hasta 6 plantas por metro cuadrado para consumo privado o uso  recreativo, el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa y que las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tengan el control y fiscalización del cumplimiento de la norma.

Frente a las aprehensiones que existen en la sociedad, el diputado Ceroni, reiteró  que apoya el consumo a nivel personal, para uso medicinal y que naturalmente  está en contra del narcotráfico. “Yo estoy en una posición de autorizar  legalmente el consumo de la marihuana a nivel personal en forma no exagerada. No es nocivo para la salud.  Soy  partidario de un uso para efectos medicinales. Obviamente que estoy en contra del narcotráfico”, puntualizó el parlamentario    de la Región del Maule.

La iniciativa, que legaliza el autocultivo de marihuana, permitirá el uso por prescripción médica en mayores de 18 años. No se podrá fumar marihuana en la vía  pública, en lugares abiertos o lugares públicos dentro de un recinto privado, lo que estará regulado por la ley que actualmente se discute en el parlamento, y donde se podrá hacer las modificaciones que sean pertinentes.

Finalmente, expresó el diputado Guillermo Ceroni,  este proyecto de ley permitirá establecer un equilibrio real en la permisividad del consumo, que ya existía en Chile, porque no estaba  penalizado y el cultivo en lugares  privados.

Por: Héctor Orellana