“Yo soy partidario de un uso para efectos medicinales. Obviamente que estoy en contra del narcotráfico”, puntualizó el diputado Guillermo Ceroni
Su decidido respaldo al proyecto que permite el autocultivo de marihuana para fines medicinales y recreativos, que fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se manifestó el diputado por el Maule Guillermo Ceroni Fuentes.
Aunque aún existe una serie de trámites legislativos la iniciativa legal, modifica algunos aspectos de la ley 20.000 de drogas que considera la posibilidad de cultivar hasta 6 plantas por metro cuadrado para consumo privado o uso recreativo, el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa y que las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tengan el control y fiscalización del cumplimiento de la norma.
Frente a las aprehensiones que existen en la sociedad, el diputado Ceroni, reiteró que apoya el consumo a nivel personal, para uso medicinal y que naturalmente está en contra del narcotráfico. “Yo estoy en una posición de autorizar legalmente el consumo de la marihuana a nivel personal en forma no exagerada. No es nocivo para la salud. Soy partidario de un uso para efectos medicinales. Obviamente que estoy en contra del narcotráfico”, puntualizó el parlamentario de la Región del Maule.
La iniciativa, que legaliza el autocultivo de marihuana, permitirá el uso por prescripción médica en mayores de 18 años. No se podrá fumar marihuana en la vía pública, en lugares abiertos o lugares públicos dentro de un recinto privado, lo que estará regulado por la ley que actualmente se discute en el parlamento, y donde se podrá hacer las modificaciones que sean pertinentes.
Finalmente, expresó el diputado Guillermo Ceroni, este proyecto de ley permitirá establecer un equilibrio real en la permisividad del consumo, que ya existía en Chile, porque no estaba penalizado y el cultivo en lugares privados.

