Profesor que violó y abusó de ñiños en Talca arriesga presidio perpétuo

Hoy jueves se conocerá el veredicto condenatorio. El sujeto fue acusado por un delito de violación y 15 de abusos sexuales.

A las 09:30 de este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dará a conocer su veredicto en contra del profesor Bernardo Roco acusado por el Ministerio Público de ser el autor de un delito de violación y quince abusos sexuales que afectaron a menores de edad que eran alumnos del docente en un establecimiento de la capital maulina.

Los fiscales Óscar Salgado y Carmen Gloria Manríquez durante cinco semanas expusieron al tribunal las contundentes pruebas en contra del profesor lo que incluyó el testimonio de casi todas las víctimas, sus padres y peritos especialistas en delitos sexuales que trabajaron en esta causa al igual que un considerable número de pericias que motivan a la fiscalía a estar conformes con la tarea realizada y a la espera de que el tribunal condene a Roco con la pena de presidio perpetuo calificado, considerando los tipos de delitos, la reiteración de ellos y las agravantes que existen en contra del imputado.

“El Ministerio Público con prueba testimonial, documental, pericial fundamentalmente psicológicos estima que se logró acreditar la participación del imputado en ilícitos de connotación sexual como los referidos en la acusación respecto de cada uno de los hechos. Ahora, sin duda es el tribunal quien en definitiva en la ponderación de la prueba indicará si están o no acreditados a juicio del tribunal,  aquellos hechos. Sin perjuicio de lo cual creemos que el tribunal considerará los testimonios prestados por los menores, sus padres y la perito en la mayoría de los casos de abuso sexual y debiera entonces condenarse al imputado por estos hechos”, resaltó el fiscal Salgado.

De ser condenado por el único caso de violación acreditado, y si el tribunal considerada que el imputado abusó de su calidad de profesor,  la pena que arriesga comienza en 10 años y un día. Pero si a lo anterior se acogen las agravantes se aumenta a 15 años y un día de cárcel efectiva, lo anterior sin considerar aún las penas que podría recibir por los otros 15 casos de abuso sexual.

Durante toda la etapa de la investigación y en el juicio oral, los menores y sus familias recibieron el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía maulina con el fin de poder acoger sus inquietudes, temores y además recibir el apoyo psicológico y social necesario para este tipo de ilícitos.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario