SERNAC detectó alzas superiores al 250% en los pasajes de buses interurbanos para Semana Santa

El 97,1% de las empresas subieron los precios de sus pasajes en un alza promedio de 50,6% este fin de semana. A Cauquenes los boletos registraron un alza en torno al 22%.  

El SERNAC dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán este fin de Semana Santa, debido a que cotizar es fundamental a la hora de adquirir este servicio.

Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 34 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 20 de marzo y la proyección al 2 de abril.

El sondeo incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

En Cauquenes

Pese a que los principales resultados del estudio del Sernac no consideran el costo de los boletos hacia y desde Cauquenes, nuestro sitio constató que los pasajes desde Santiago hasta nuestra ciudad tuvieron un alza en torno al 22,2%, vale decir que un pasaje que el resto del año cuesta al rededor de 9 mil pesos, aumentaron a $11 mil y $11.100. Un alza que puede ser considerada menor en relación a los resultados que el estudio de Sernac arrojó hacia otros destidos.

Resultados

Una de las principales diferencias se detectó en un bus que va de Santiago (Terminal San Borja) a Puerto Montt, con servicio Semi Cama de la empresa Inter Sur, la cual en el horario de mañana y tarde, costaba $9.000 el pasaje el pasado 20 de marzo, pero este 2 de abril ese mismo boleto tendrá un costo de $32.000.  Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.

Otra alza significativa se registró en la misma empresa e igual tipo de bus, pero en el tramo Santiago (Terminal San Borja)-Temuco, en todo horario, el cual costaba $7.800 y este jueves alcanzará los $27.000.

Otro hallazgo de este estudio es que se apreciaron más diferencias, al momento de cotizar, por lo tanto, no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor. 
Por ejemplo, en un bus clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se puede encontrar para este jueves desde un mínimo de $3.300 (Bus Cóndor, terminal de Santiago, en la mañana) a un máximo de $7.200(Pullman Bus, terminal Alameda, en todo horario). Por lo tanto, existe una diferencia de $3.900 por pasaje. 
En el caso de un bus Salón Cama desde Santiago (San Borja) a Puerto Montt se registró una diferencia de $27.900 por cada pasaje, con un precio mínimo de $25.000 (Queilén Bus, horario tarde y noche, desde el terminal de Santiago) hasta un máximo de $52.900 (Tur Bus, en todo horario, desde el terminal Alameda y San Borja). 
El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $12.000 en igual servicio, empresa y destino. 
En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Premium de Tur Bus, desde Santiago a Puerto Montt, desde el terminal San Borja, en todo horario pagará $52.900, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Alameda, en horario de noche, alcanza un valor de $64.900. 
Algo similar ocurre en el caso de un bus Semi Cama de la empresa Tur Bus con destino a Iquique, donde la diferencia alcanza los $7.700. 
Por: Evelyn Rojas

Deja un comentario