Ante la información emanada desde el Perú de un presunto espionaje chileno emitido por un canal de televisión peruano y que hoy fue ratificado por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, y en donde agregó un caso más y, además pidió explicaciones a nuestro país, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), lamentó que el gobierno del Presidente Humala intente tensionar la relación de ambas naciones.

“Lamento profundamente que después del fallo de La Haya y, en donde ha habido esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, el gobierno del Presidente Humala a través de su ministro de Defensa intente volver a tensionar las relaciones entre ambas naciones”, afirmó el diputado.

El parlamentario, a su vez, agregó: “me parece un hecho imprudente e irresponsable, más aun cuando llama a Chile a dar explicaciones cuando nunca el gobierno peruano informó de estos hechos al Gobierno de Chile”.

En esa línea, el parlamentario fue enfático en señalar que es “absolutamente falso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuviese información de estos hechos, como tampoco lo tenía la Cancillería ni el Ministerio de Defensa de Chile”, sino que presume que “aquí hay una intencionalidad de carácter político interno”.

Asimismo, Tarud señaló que “cada vez que los presidentes peruanos han estado bajo en las encuestas siempre les ha servido de gran utilidad sacar a relucir temas con Chile, lo hizo Alejandro Toledo, Alan García y ahora, lamentablemente en donde vemos a un Presidente Humala con una bajísima popularidad, vuelven a hacer este tipo de operaciones políticas que nos decepcionan profundamente”.

“Chile desea construir una relación que nos permita tener mecanismos de confianza mutua. Sin embargo, la forma en que el Gobierno del Perú está levantando este supuesto espionaje vienen hacer una traba en construir relaciones normales y fructíferas. Por lo tanto, que se nos acuse de realizar espionaje me parece absolutamente ridículo y fantaseoso”, puntualizó el legislador.

Finalmente, dijo “hoy con la tecnología moderna existente es absolutamente absurdo presumir de que Chile envía espías al Perú”.

Por: Cynthia Diaz