Familia de Hernán Canales está a la espera de lo que resuelva la Corte de Alzada de la capital regional, para estudiar cuál será el siguiente paso a seguir, puesto que de no haber un nuevo juicio en contra de Martín Larraín, están dispuestos a acudir a instancias internacionales en busca de justicia.

Una hora duraron los alegatos por el recurso de queja en contra de los jueces que el pasado 23 de diciembre liberaron de toda culpa a Martín Larraín Hurtado, por conducir en estado de ebriedad y causar la muerte de Hernán Canales Canales, la madrugada del 18 de septiembre de 2013 en la localidad de Curanipe.

La determinación de absolver al acusado por parte de los magistrados, que llegaron desde Linares hasta el Tribunal Oral de Cauquenes para la repetición del juicio en contra del hijo de Carlos Larraín, ex senador y ex timonel de RN, fue vista por parte del Ministerio Público como “faltas de abuso grave”, por cuanto habrían incurrido en errores respecto de los peritajes presentados por la Fiscalía.

Es por lo anterior que el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, presentó a inicios de enero un recurso de queja en contra de los jueces Víctor Rojas, Claudia Mora y Mauricio Leyton, por su mal proceder en el segundo juicio, que busca dejar sin efecto la resolución que absolvió a Martín Larraín por el atropello a Hernán Canales.

Por su parte, el abogado de la familia de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes, manifestó que si la Corte de Apelaciones de Talca acoge el recurso se dará inició a un tercer juicio del caso, pero si se rechaza el alegato, indicó que se acudiría a instancias internacionales por faltas al debido proceso, como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora solo se espera la determinación de la Corte Talquina, para determinar los pasos a seguir, en este intrincado caso, cuyo desarrollo no ha hecho más que mirar con recelo las determinaciones judiciales tomas hasta el momento.