Jueces que absolvieron a Martín Larraín justifican su decisión ante la Corte de Talca

Los magistrados provenientes de Linares que llegaron hasta Cauquenes para la realización del nuevo juicio al hijo del ex senador RN Carlos Larraín, entregaron un informe en que advierten una ‘torcida’ persecución penal.

La edición impresa del diario El Mercurio de hoy, publicó una nota que contiene extractos de las doce carillas en las cuales los magistrados Víctor Rojas Oyarce, Mauricio Leyton Salas y Claudia Mora Cuadra, justifican su decisión de absolver a Martín Larraín Hurtado, quien el 18 de septiembre de 2013 atropelló a Hernán Canales Canales, el que perdió la vida producto del accidente.

La misiva fue enviada a la Corte de Apelaciones de Talca, en el marco de la tramitación interpuesta por el Fiscal Regional del Maule, en contra de los jueces linarenses que absolvieron a Larraín Hurtado.

Los magistrados desglosan sus argumentos en el extenso documento y rechazan las acusaciones con que la Fiscalía Maulina busca que se les sancione.

Respecto al punto que dice relación a que el tribunal no condenó a Larraín bajo la norma que castiga al que atropella y huye del lugar, dejando a una persona mal herida, los jueces aseguraron que «El Ministerio Público no formuló acusación por este particular tipo penal» de la Ley de Tránsito, señalando que la fiscalía en su queja omite datos que salieron en el propio juicio como los cuatro llamados de auxilio que hicieron los acompañantes del hijo del ex senador tras el atropello a Hernán Canales el 18 de septiembre de 2013.

Y aunque en su propia misiva mencionan que fueron los amigos de Larraín quienes hicieron los llamados y no él, se preguntan: «por qué si la prueba de la propia fiscalía, (y) que para relacionarlos o aquilatarlos tuvo seis o siete meses, ¿Por qué entonces afirma que simplemente huyó Larraín Hurtado a las 5:30 horas y omite sensiblemente estos 68 minutos que por lo bajo estuvo detenido en el lugar de los hechos? lapso en el cual se hicieron cuatro llamados tanto a Carabineros como a la ambulancia».

Los jueces -en su defensa- además, atribuye a los investigadores haber hecho «mucho caudal extraprocesal, mediático, periodístico, sobre este punto de la huida inmediata y la misma fiscalía omitió a sabiendas esta parada», detención que los fiscales conocían aseguran.

Rechazan haber absuelto basándose en «simples conjeturas» y  -paradójicamente- haciendo una conjetura sostienen: «Podemos concluir que implícita o explícitamente habrían propiciado ante la opinión pública un trato contrario a su presunción de inocencia».

Los tres jueces, finalmente echando mano a la ironía, hicieron suyo un calificativo que la fiscalía hace en la queja interpuesta en su contra, diciendo: «Alguien podría entender que esto no es más que una ‘torcida’ persecución penal».

Por: Cauquenesnet

1 comentario

  1. Como dijo un cómico: «Si hacen reconstitución de escena, Martín Larraín será el atropellado…para los jueces». Justicia no ciega, sino tuerta.

    Me gusta

Deja un comentario