El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación del maule, Rigoberto Espinoza, aseguró que este proyecto permitirá lograr la justicia social que los niños y jóvenes merecen.
Este jueves, luego de tres días de tramitación en la sala de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de Inclusión que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos.
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional, de modo que las oportunidades estén distribuidas conforme al esfuerzo y el talento y no conforme a facultades adscritas que no dependen de las niñas y niños”.
“Las reformas estructurales siempre son extremadamente complejas”, explicó el secretario de Estado, sin embargo, enfatizó que “las virtudes del modelo que estamos estableciendo para el conjunto de la educación, están fundadas de manera contundente en toda la literatura y en la experiencia empírica de todos los países que han logrado construir buenos sistemas educacionales”.
El titular de la cartera enfatizó que “esto es para los 12 mil colegios de Chile”, pues el proyecto busca eliminar la discriminación arbitraria del sistema educacional.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza se mostró complacido por este importante avance y resaltó que una Reforma Educacional en Democracia genera en la comunidad la seguridad de que es una Reforma positiva.
“En décadas pasadas, se hizo reforma, no en democracia y nos acostumbramos a un modelo que no es justo y que colocaba el foco en el mercado, más que en la persona…Y hoy día, lo que hace esta Reforma es colocar el foco en el alumno, el profesor, en los apoderados, en la comunidad educativa, y transforma la Educación en un derecho social, más que en un bien que se transa en el mercado”, explicó.
La autoridad agregó, que “este proyecto, que elimina la selección, no hace otra cosa que dar libertad. Y la idea de eliminar el copago permitirá dar gratuidad y decir no a la discriminación a través de la igualdad de oportunidades…”.
Finalmente, la máxima autoridad educacional de la Región, afirmó que la Educación es la mayor herencia que el Estado de Chile le entrega a su juventud. “Esta es una Reforma Educacional que va a cambiar la estructura social de Chile”.

