Saltar al contenido.

Jueces cauqueninos que absolvieron a Martín Larraín están en la mira

Tras una reunión del diputado Guillermo Ceroni (PPD) junto a otros dos parlamentarios con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se resolvió presentar un recurso de queja contra los magistrados del Tribunal Oral de Cauquenes que absolvieron a Martín Larraín Hurtado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte en Curanipe.

Hoy vence el plazo para presentar un recurso de queja en contra de los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes que absolvieron a Martín Larraín. Esta acción judicial será presentada por el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards. Esta decisión derivó de una reunión entre los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Sergio Aguiló (IC), Hugo Gutierrez (PC) y el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Ceroni señaló que el fallo es “inaceptable”, además de asegurar que su asistencia también se debía a representar a la familia de Hernán Canales, pues ellos sienten que la justicia es sólo para quienes tienen recursos. En tanto el comunista Hugo Gutiérrez señaló que Larraín no fue condenado por la Ley Emilia, debido a que su padre –el ex presidente de RN y ex senador- no permitió que ésta normativa saliera del Congreso. En tanto el diputado Aguiló desestimó que el recurso sea considerado, pero acusó que Carlos Larraín habría “usado influencias indebidas” para salvar a su juicio de una sentencia dura.

El diputado PPD Guillermo Ceroni pidió al Ministerio Público la información sobre el caso de Martín Larraín, más precisamente los antecedentes del fallo que absolvió al hijo de Carlos Larraín de los cargos presentados por la Fiscalía, que en el segundo juicio lo inculpaba de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Según el parlamentario, mediante el acceso a esta información la ciudadanía podrá informarse de cómo se determinó la sentencia que para muchos fue muy difícil de comprender y generó tal grado de desconfianza que en general se asoció el fallo a la posición social y de poder de Larraín.

Ceroni señaló que “la ciudadanía está profundamente disgustada, entiende que la justicia no la protege. Entiende que como ciudadanía común y corriente que en definitiva, la justicia fundamentalmente a la persona más desposeída, no la ampara pero sí ampara a las personas que tiene más recursos”. Según informó el diputado durante el pasado fin de semana, la solicitud de información responde a que el parlamentario quiere informarse “en detalle de todos los antecedentes que tiene el Ministerio Público en torno a la decisión de los jueces, teniendo claro que el Ministerio Público quedo bastante disconforme con la decisión de los tribunales”. Además indicó que quiere saber cuáles “fueron las motivaciones legales y antecedentes probatorios que los jueces tomaron en cuenta básicamente para exponerlo ante la opinión pública, porque claramente la opinión pública está disconforme porque el sentido común les dice que este es un fallo que no hace justicia. Una cosa es fallar en derecho y otra cosa es hacer justicia”.

Ceroni, diputado por el distrito 40 que incluye Cauquenes, destacó que “Hay que tener claro que lo que la ciudadanía percibe de esto es que hay una diferencia en la justicia cuando actúa frente a una persona que tiene grandes recursos y una persona que tiene escasos recursos. Eso es lo que percibe la ciudadanía. y obviamente eso indigna a la ciudadanía. La justicia en un caso como este, para establecerse ante la opinión pública que no hace diferencia alguna, tenía que haber sido muy acuciosa y especialmente drástica, para que la ciudadanía vea aquí que no hay diferencia alguna”.

Por: Jinmena Colombo
Fuente: El Ciudadano
Anuncios

5 Comentarios »

  1. Bien,Diputado,creo que así debe hacerse en todos los juicios,porque la justicia en muchos casos no ha operado con estado de Derecho,e ha dejado embaucar por la red de tráfico de influencia tanto político cómo económico,lo hemos visto con estupor cómo salen avanti de delitos que el pueblo los ve y con ello éste debe silenciarse,porque este temita es un modo operandis que se heredó de la dictadura y aún está latente,insisto se debe tener con urgencia un Ministro en Visita en Cauquenes,no se trata solo de este delito no condenado sino de varios que han atentado en contra del bienestar de los pueblos y es una vergüenza que viene desde la autoridad comunal y que han quedado entre los decires del pueblo y que se desprestigia el Poder judicial(esta caso del hijo de un político y ex-representante de RN,lo de los subsidios en Cauquenes y que aún no se da el “cumplace”con el hijo del Alcalde a meses de la condena ,lo del subsidio de la juez de Policía Local de ese Municipio y que aún sigue en funciones,personas que tienen problemas judiciales en contra y se han echado del aparato municipal pero se sigue la relación porque están como contratadas como empresas externas y tanto más y además hay fórmulas cómo hacerlo en Derecho y que no sé el motivo que hace que esto se resbale.

    Me gusta

  2. Muchos hablan de el respaldo de una autoridad comunal en el tiempo de elección,podría decir que se se debe solo al “manoseo de la dignidad de los desposeídos”,me duele cuando se habla de canasta familiares a las poblaciones,esto solo denigra y atenta en contra de los pueblos,otro lo han tomado como venta a su dignidad,también cuando de echa del aparto municipal a las personas por pensar distinto o por trabajar de verdad,frente aun jefe que no tiene responsabilidad es fácil dar el cuento,lo otro es la venta de funcionarios por el soplón que lo vigila,así nos damos cuenta que el modo operandis de la dictadura aun vive y eso hay que eliminarlo,porque aún somos personas,los repartos de programas sociales elaborados y emanados del gobierno son presa de estos incapaces para cobrarlos como favor al pueblo rural,urbano en todos los niveles ¿cómo frente a la ignorancia persistente en una gran mayoría de ciudadanos de la comuna y provincia puede ser presa de los mentirosos e incapaces? lo que nos corresponde es educar al pueblo,sin mentiras,con la verdad y esta es el gran desafío nuestro frente a todos los robos a altos niveles e incluida as platas del estado, con el tema PENTA-UDI e irán saliendo cosas en el tiempo y en estas platas robadas al estado por estos grandes grupos económicos y a los chilenos, presumo que están metidas las campañas Municipales,miremos la de nuestra comuna .el despliegue comunicacional,transporte,pancartas,palomas en ese tiempo fue salvaje,los votos emitidos en la comuna para ese candidato comunal ¿en cuanto se sobrepasa con el pago por voto?,ese fue un dineral gastado en campaña con ello pudo haber tenido trabajo toda l juventud de Cauquenes con un sueldo mensual en la reparticiones públicas,recordemos que en el caso PENTA es plata de Tributos fraudulentos. Hay que recabar en este tema y proponer en el emiciclo que se derogue esta ley y que los candidatos deben ser personas honestas,correctas y valerse por su capacidad y por si mismas,es decir ser verdaderos servidores públicos y no servirse de los recursos ni del Poder.Eliminar las propagandas fastuosas,deben ser conocidos en el caso de las comunas y lo más importante “honestos”

    Me gusta

  3. Diputado la consecuencia es motivo de admiración; el comercio,los agricultores los rubros en general pasan desde hace mucho tiempo por una situación desmejorada y no están para dar o cooperar en grandes cantidades de dinero,entonces ,¿de donde salió tanto dinero?¿de Penta por intermedio de Jovino?¿de los narcos?¿de donde? es una pregunta que deben planteárselo los cauqueninos y me reservo mi otra pregunta porque desataría una investigación muy acuciosa. Cauquenes la sumatoria no da para tanto gastos,ahora gastos reservado de Cauquenes con un comercio en decadencia,con una agricultura con problemas económicos donde han primado los remates o ventas y los beneficiados han sido los grandes grupos económicos con sus compras probablemente con lo que llaman FUT, platas que debieran ingresar al estado,porque si lo miramos derechamente esas compras serían bienes del estado. La distancia entre el hacer y el discurso nos produce daño en la credibilidad de los pueblos y hoy debemos arremeter con mucha seguridad en bien de todos lo ciudadanos y no de grupos ni de narcotraficantes.
    Diputado la consecuencia es motivo de admiración; el comercio,los agricultores los rubros en general pasan desde hace mucho tiempo por una situación desmejorada y no están para dar o cooperar en grandes cantidades de dinero,entonces ,¿de donde salió tanto dinero?¿de Penta por intermedio de Jovino?¿de los narcos?¿de donde? es una pregunta que deben planteárselo los cauqueninos y me reservo mi otra pregunta porque desataría una investigación muy acuciosa a nivel parlamentario con investigaciones por parte de Uds. porque las comunas están desprotegidas y abandonadas, Cauquenes la sumatoria no da para tanto gastos,ahora gastos reservado de Cauquenes con un comercio en decadencia,con una agricultura con problemas económicos donde han primado los remates o ventas y los beneficiados han sido los grandes grupos económicos con sus compras probablemente con lo que llaman FUT, platas que debieran ingresar al estado,porque si lo miramos derechamente esas compras serían bienes del estado.
    La distancia entre el hacer y el discurso nos produce daño en la credibilidad de los pueblos y hoy debemos arremeter con mucha seguridad en bien de todos lo ciudadanos y no de grupos ni de narcotraficantes.

    Me gusta

  4. Hay que ser precisos. … los jueces no son de Cauquenes ya que por tratarse de un segundo juicio la sala se conformó con magistrados de otro tribunal perteneciente a la I. Corte de Apelaciones de Talca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: