Senador Larraín: “Es necesario contrarrestar la ofensiva de victimización boliviana. Están tergiversando los hechos”

El jefe de senadores UDI, Hernán Larraín asistió este lunes a una reunión almuerzo con el canciller, Heraldo Muñoz, en donde se abordó el proceso de la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.  La reunión, también  contó con la presencia de otros parlamentarios de la UDI y RN, además de los presidentes de ambas colectividades.  

A la salida del encuentro, el senador Larraín aseguró que “Chile hasta ahora ha tenido una estrategia razonable, positiva y concreta, pero ciertamente quizá de aquí en adelante, visto como a estado actuando Bolivia, que a través de  la victimización ha logrado incluso inclinar a países que en otro tiempo habrían permanecido en silencio, como Uruguay, Ecuador o incluso el ALBA, obliga a que de aquí en adelante tengamos una actitud más agresiva en el ámbito comunicacional”.

En cuanto al rol de los ex presidentes, Larraín considera que “están cumpliendo funciones muy responsables y efectivas. Probablemente, muchas no las conozcamos y probablemente no las vamos a conocer”.

Sin embargo, aseguró que  “la necesidad de coordinar estos esfuerzos es clave y eso el canciller Muñoz lo tiene presente».

Junto con expresarle al Canciller la “disposición para cooperar en  lo que el gobierno decida como estrategia”, el parlamentario UDI explicó que le plantearon a Muñoz, la necesidad de que exista coordinación con “figuras como los ex presidentes, ministros, parlamentarios, presidentes de los partidos y todos los que puedan aportar con foros en donde se pueda plantear la verdad de este dilema”.

Explicó que el litigio ha tenido diferentes etapas y que ahora estamos en la fase final.

“Aquí es donde el propio gobierno está anticipándose a los hechos tratando de conversar con los posibles actores que puedan colaborar en esta nueva etapa y ahí es donde hemos dicho, lo que tiene que ser reservado que se mantenga en ese plano. Lo que es judicial debe permanecer en manos de los abogados encabezados por Felipe Bulnes, pero lo que es la parte más pública es necesario contrarrestar la ofensiva de victimización boliviana porque está tergiversando los hechos y nosotros en eso tenemos que hacer un esfuerzo adicional”.

“En los próximos meses vendrán los alegatos de la incompetencia, para ese momento es preciso que Chile haya sensibilizado de una manera más activa la falacia de la argumentación boliviana,  su victimización y la tergiversación de los hechos”, agregó.

Respecto a las críticas del gobierno por las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera, donde se refirió al accionar de la Cancillería en la demanda boliviana, Larraín manifestó que “siempre para nosotros, ha sido muy negativo e inconveniente aprovechar los problemas externos para la política local. Creo que eso no está en nuestra mirada como oposición, en nuestra visión de Estado. La policía exterior es una para todo Chile. Nosotros entendemos que la conduce la Presidenta y la apoyamos,  porque no se puede sacar provecho político con hechos que afectan a Chile entero”.

Por: Juan Carlos Espinoza

Deja un comentario