La actividad se denominó “Abordaje del consumo de drogas y alcohol desde una perspectiva de salud familiar”.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Cauquenes, realizó un interesante seminario dirigido al área educacional, específicamente a docentes, padres y apoderados de diversos liceos de la comuna.

Dentro de los establecimientos educacionales municipalizados que fueron parte del programa de prevención se encuentran    los liceos Pedro Aguirre Cerda, Nuestra Señora de las Mercedes, Claudina Urrutia, Antonio Varas y Bicentenario.

En la jornada participaron diversos centros de tratamiento que están presentes en la comuna, como los servicios de salud  CESFAM Armando Williams y Ricardo Valdés, Gamma y Gendarmería.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, puso hincapié en la importancia de la actividad, sobre todo en los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol en los adolecentes. “La actividad abordo en profundidad don grandes temas, denominados adolescentes con conductas de riesgo y visión  histórica de la  adolescencia y las drogas en el mundo adolescente”, afirmó.

Cristina Aravena, coordinadora de Senda Previene Cauquenes, se mostró conforme por las jornadas de trabajo. “Estamos muy satisfechos, ya que es de vital importancia entregar herramientas preventivas tanto a los asistentes de la educación como a los padres y apoderados, ya que son ellos los que están en directo contacto con los jóvenes y por lo mismo deben estar más y mejores preparados frente a estos temas”, señaló.

El seminario fue pensado en los actores que están en contacto más directo con los estudiantes y que muchas veces están carentes de capacitaciones y de herramientas para poder orientar y educar a los jóvenes.

Por: Cristián Pérez