Este jueves se traspasan definitivamente los terrenos del ex regimiento para la construcción de nuevo hospital de Cauquenes

A fines de junio y luego de intensas gestiones de autoridades médicas y políticas locales se confirmó que el ministerio de Bienes Nacionales cedería el terrenos del ex regimiento Andalién para la construcción del nuevo centro asistencial cauquenino. Este 25 de septiembre el acuerdo será formalizado en la capital provincial.

Al mediodía de este jueves en el auditorium del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes se formalizará el traspaso de los terrenos del Ex Regimiernto Andalién de Cauquenes, ubicado en calle Yungay 1111, para la construcción de la nueva infraestructura del principal centro asistencial de salud de la Provincia.

Para ello, se contará con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al intendente (s) de la Región del Maule, Oscar Vega Gutiérrez y la directora del servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza Villalobos, quienes firmarán el documento mediante el cual se traspasa oficialmente el terreno al Servicio de Salud del Maule para erigir el nuevo recinto. En la ceremonia, también estarán presente el director del Hospital San Juan de Dios, Mario Moya Mujica y autoridades locales.

es así como en estos terrenos de calle Yungay -en donde actualmente se mantiene de manera provisoria las instalaciones del Liceo Antonio Varas- se pretende realizar una obra proyectada de unos 16 mil metros cuadrados de construcción, trabajos que deberían estar concluidos el año 2018.

Las gestiones por un terreno

En el recinto que en la actualidad está instalado el LAV
se construirá el nuevo hospital de Cauquenes.

Ya en junio del 2013 el director del Hospital San Juan de Dios, Mario Moya Mujica, advertía que no se contaba con un terreno adecuado para la contrucción del nuevo recinto, para lo cual desarrolló una serie de reuniones informativas, para dar a conocer la preocupante situación y plantear la necesidad de buscar de manera urgente un terreno apto para la nueva edificación.

Moya Mujica, en ese entonces, manifestaba que “de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud, el futuro hospital debe ser construido en un terreno de 3,5 hectáreas», aclarando que, «el lugar donde actualmente se emplaza nuestro edificio no cumple con ese requisito. Por eso, hemos querido platear esta necesidad no solo a las autoridades, sino que también a la comunidad, con la intención de buscar una solución entre todos”.

Entonces el terreno que surgía como la gran opción era el que ocupó alguna vez el Ejército con el Regimiento Andalién, pese a que el alcalde, Juan Carlos Muñoz, ya promovía -desde hace tiempo- su idea de traer una escuela de formación de Carabineros hasta ese lugar.

Sin embargo, el director del centro asistencial promovió tanto la idea, que sostuvo una serie de reuniones con diferentes actores sociales y políticos de distintas tendencias, logrando concitar un apoyo transversal, que se tradujo en el respaldo de los senadores Hernán Lasrraín (UDI) y Ximena Rincón (DC) y más tarde el sucesor de ésta, Manuel Matta (DC). Por otro lado, los funcionarios del Hospital también hicieron suya la causa y hasta realizaron manifestaciones para exigir salud pública de calidad para Cauquenes, socializando -también- la necesidad de un terreno para el nuevo hospital.

Ya hay terreno y recursos

Junto con el terrenos que desde junio de este año se anunció que serían entregados para el nuevo hospital, hace algunas semanas el Consejo Regional (CORE) firmó un convenio de programación de salud con el Ministerio del Ramo, que incluye la construcción de una serie de hospitales en la región, entre los cuales está contemplado el de Cauquenes.

Es así como junto con nuestra ciudad, Linares, Parral, Constitución y Curicó, también tendrán nuevos recintos hospitalarios, a lo que se suman doce nuevos Cesfam, 10 SAR, 7 Cecof y la reposición de 159 ambulancias en toda la región.

La inversión alcanzará los 479 mil 288 millones de pesos, de los cuales un 80% es aportado por el Ministerio de Salud y el otro 20% restante, por el Gobierno Regional del Maule.,

El intendente Hugo Veloso, al momento de firmar el convenio con la ministra de salud, Helia Molina, afirmó que este importante acuerdo era “fruto de una visión de futuro y una provechosa mesa de trabajo que instauramos desde que abordamos el problema de la salud en nuestra región, tan dañada y postergada tras el terremoto y tsunami de 2010″.

A su vez la autoridad señaló que el trabajo realizado junto a los Consejeros Regionales del Maule y las autoridades de salud es un gran aporte  y «un paso enorme en la entrega de mayor equidad, calidad y mejores servicios a todos los maulinos y maulinas”.

Por: Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario