Mediante este plan el servicio de Salud del Maule estableció los pasos que se deberán tomar en caso de ser necesario enfrentar posibles situaciones de emergencia en estos días de Fiestas Patrias.

La celebración anual de Fiesta Patrias involucra un gran desplazamiento de personas y medios de transporte por las carreteras del país. En paralelo, el consumo de bebidas alcohólicas se transforma en un riesgo de accidentes y lesiones para las personas. Los probables escenarios están relacionados a eventos con múltiples víctimas, intoxicaciones masivas, agresiones, accidentes de tránsito y caídas entre otros.

Cursos de acción

El Servicio de Salud Maule mantendrá un monitoreo  permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento de la red asistencial de la Región. Dicha vigilancia se realizará a través del Centro Regulador 131 SAMU Maule. Y para una mejor respuesta de la red ante eventos que puedan ocurrir, se mantendrán durante el periodo las siguientes medidas:

Acciones Básicas:

1. Establecer Altas Hospitalarias para liberar camas para atender posibles emergencias (liberación de camas).
2. Mantener la dotación ideal de los Servicios de Urgencia (Hospitales y APS).
3. Asegurar la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención del paciente grave en unidades críticas y servicios de apoyo (banco de sangre / radiología / laboratorio y otros).
4. Mantener red de telecomunicaciones en óptimas condiciones.
5. Mantener catastro actualizado del personal Red Urgencia, que permita su convocatoria de ser requerido.
6. Reforzamiento Servicio de Atención Médica de Urgencia 131.
7. Difundir y mantener a disposición de personal los planes de emergencia hospitalarias, para dar cuenta de escenarios posibles (emergencias y desastres).
8. Mantener en ALERTA los Comités Locales de Emergencia SOS y activarlos de ser necesario.
9. Cautelar la prestación de los servicios de Urgencia en los distintos Niveles de la Red.
10. Canalizar oportunamente toda información de eventos masivos y de connotación publica según protocolos (MINSAL / SEREMI Salud / SSMAULE).
11. Coordinación permanaes con instituciones del ABCI.
12. Establecer canales de comunicación con la comunicad, incluyendo prensa.
13. Disponer de Teléfonos de contacto (DEYD MINSAL / SEREMI Salud/Directivos DSSM/Integrantes COE/Red Urgencia)
14. Velar por cumplimento de normas de notificación de enfermedades.
15. Mantener Flota de móviles de urgencia en óptimas condiciones.

Procedimientos

1. Todo evento grave, de carácter masivo, con múltiples victimas o que afecten los establecimientos asistenciales de la región deberá ser comunicado al Centro regulador 131  SAMU Maule, siendo el Médico Regulador el responsable de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), por los medios disponibles. Se responsabilizará de dar aviso a las autoridades y Programa de Emergencias y Desastres del Servicio. Director de Servicio, evaluará la necesidad de hacerse presente y asumir el comando del evento y/o convocar al Comité de Emergencia (COE) si lo estima pertinente.
2. Encargado de Desastres del Servicio dará la alarma a los niveles que sea pertinente. De ser necesario solicitará el apoyo de Región O´Higgins.
3. En situaciones de Sismo Mayor o igual a 7 Richter, se entenderá la autoconvocatoria de todos los integrantes del COE.
4. La autoridad de más alta jerarquía en el momento, será responsable del cierre de la emergencia.

Por: Gabriel Rodríguez