Tradicional encuentro de camaradería se llevó a cabo en el restaurant El Quijote de Talca, con asistencia de más de 60 socios y socias de la organización. En la oportunidad, la directiva, encabezada por Paulina Royo, dio cuenta de su gestión del último año
Como una oportunidad de compartir y estrechar lazos fraternales entre sus socios y socias, la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca (AFAUTAL) llevó a cabo su tradicional cena, que este año se desarrolló en dependencias del restaurant El Quijote de Talca, con una asistencia que superó las 60 personas.
En la ocasión, la directiva de la AFAUTAL, presidida por Paulina Royo Urrizola, e integrada además por Sylvia Vidal Flores y Fernando Espinosa Fuentes, destacó los logros que han obtenido durante el último año y además entregó las proyecciones y las metas que esperan conseguir tanto en el corto como largo plazo.
Cabe resaltar que este tradicional encuentro de camaradería no se pudo realizar en el mes de enero pasado, como estaba originalmente planeado, debido al lamentable deceso del académico y director del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTAL, Luis Astudillo Saavedra, socio de la AFAUTAL, además de amigo y compañero entrañable de muchos de sus integrantes. “No era el momento para celebrar, más bien para reflexionar y orar”, afirmó Paulina Royo, al recordar este triste episodio, mientras un fuerte, cálido y espontáneo aplauso surgió entre los asistentes a la cena para recordar a este funcionario que sorpresivamente tuvo que dejar este mundo, provocando un espacio que será muy difícil de llenar.
Discurso claro y potente
La presidenta de la AFAUTAL dio cuenta de su gestión anual al mando de la entidad y partió su discurso recordando que uno de los objetivos de la Asociación de Académicos era “generar con la comunidad académica políticas, criterios y proposiciones relativas al personal académico, su carrera funcionaria, sus procesos de calificación y jerarquización, perfeccionamiento y en general, sobre todas las materias que son de interés para los académicos”.
En ese sentido, Paulina Royo hizo un exhaustivo y completo análisis de los logros alcanzados y de lo que queda pendiente por avanzar en cinco áreas claramente definidas y que corresponden a la elaboración de pautas de evaluación para el proceso de calificación y jerarquización; el generar condiciones de mayor estabilidad para los/as académicos pertenecientes a la planta académica no regular; modificar los estatutos de la Universidad de Talca y aumentar el número de miembros del Consejo Académico (Consejeros que representes a los/as académicos/as, elegidos en votación directa); extender el seguro de salud colectivo a aquellos/as académicos que se acojan a retiro; y finalmente respeto al cumplimiento de la ley N° 20.348, llamada “El derecho a ganar lo mismo”.
Pautas de evaluación
En específico y relacionado con el requerimiento de pautas de evaluación para el proceso de calificación, Paulina Royo valoró el hecho de que el tema haya sido definitivamente instalado en la agenda institucional. En ese sentido recordó que “una de las promesas escrita por el único candidato a Rector que tuvimos al inicio del presente año, precisa en la acción estratégica 9.2 la necesidad de mejorar los instrumentos y mecanismos relevantes para la carrera académica y funcionaria, aspecto que entendemos como la voluntad política declarada, en forma escrita y en los foros públicos, de elaborar pautas de evaluación que sirvan como mapa rutero, tanto para los/as académicos/as calificados/as como para los integrantes de las respectivas comisiones de calificaciones, ya sea a nivel de Facultad, Instituto o de la Comisión Superior de Calificación”, precisó.
![]() |
|
La Cuenta Pública se desarrolló en medio de un ambiente de
camaradería entre los funcionarios de UTALCA.
|
“La elaboración de las pautas de evaluación, es una tarea que se debe iniciar inmediatamente después de la visita de pares del proceso de acreditación, según el compromiso adquirido por el Rector de la Universidad de Talca, por la Vicerrectora Académica, y el Secretario General de la Universidad, en su condición de Ministro de Fe, en reunión sostenida el 1° de julio del presente año”, añadió.
La presidenta de la AFAUTAL recordó que el acuerdo alcanzado con la directiva que lidera, es que a marzo del año 2015, fecha en la que se realizará el proceso de calificación de los académicos/as Titulares y Asociados/as, “las Pautas de Evaluación ya estarían aprobadas por el Consejo Académico, previa participación de todos nosotros en su construcción. Se nos señaló – afirmó – que no sería una pauta tipo planilla Excel, pero si una pauta, como la tienen muchas prestigiosas Universidades del país, con la que nos gusta compararnos, que consigne y reconozca las distintas dimensiones del quehacer académico y los diferentes perfiles de cada académico/a, según jerarquía (…) dicha pauta deberá ser totalmente explícita respecto a los criterios que los distintos miembros de las Comisiones deberán tomar en consideración para evaluar el cumplimiento de los/as académicos/as y, en forma especial, legitimando la validez de los CDI firmados ante las autoridades académicas pertinentes”, precisó.
Paulina Royo adelantó que como organización decidieron elaborar una encuesta en forma anónima que será aplicada tanto a los miembros del cuerpo académico regular como conferenciantes, con la idea de recabar información respecto a los criterios que tendrían que consignarse en las pautas de evaluación, “con el fin de entregar nuestra opinión, como insumo, a los distintos cuerpos colegiados y autoridades universitarias para el proceso de toma de decisiones”, señaló.
Mayor estabilidad y seguro de salud colectivo
Otra de las tareas que asumió la directiva de la AFAUTAL tiene que ver con la generación de mayores condiciones de estabilidad para los/as académicos pertenecientes a la planta académica no regular. En esta materia, Paulina Royo informó que se ha conseguido el compromiso de la máxima autoridad universitaria de aplicar a los/as académicos/as (conferenciantes) un criterio similar al de los profesores asistentes de la planta académica regular.
“Si un profesor/a conferenciante es contratado/a por el año 1, 2 y 3, al cuarto año sería evaluado por una Comisión de Calificación Superior y con ello -en tanto cumplimiento satisfactorio de deberes- la UTAL consideraría su contrato hasta la edad de retiro, brindando de esta forma mayores condiciones de estabilidad laboral que, en la actualidad, con la renovación anual, no la tienen. El compromiso adquirido ha sido generar una política de incentivos tanto para los académicos/as conferenciantes como para los honorarios, dada la necesidad de valorar- más concretamente- los aportes que hacen los y las académicos/as conferenciantes al desarrollo institucional”, explicó la presidenta de la AFAUTAL.
Otro tema de alto interés para la AFAUTAL y sus socios y socias, dice relación con el Seguro de Salud Colectivo, materia que para los académicos que se acojan a retiro es una realidad. “Desde diciembre del año pasado, si alguno de nosotros se hubiese acogido a retiro, siendo socio del Bienestar del Personal, podría haber optado por continuar con el Seguro Colectivo de Salud, por cierto cancelando una prima que no es baja (1.31 UF si es solo un funcionario y 2.92 UF si es con una carga) pero que si se compara con los beneficios del Seguro de Salud, un par de consultas médicas la cubren. Debemos agradecer públicamente al señor Mario Villagra, Director de Bienestar del Personal quien, en conjunto con nosotros, trabajó para el logro de este beneficio”, resaltó Paulina Royo.
Valor de la palabra empeñada
Al finalizar su intervención, la presidenta de la AFAUTAL expresó que la directiva que le corresponde encabezar confía plenamente en el valor de la palabra empeñada y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. “En otros períodos de nuestra historia hemos tenido que dar batallas duras y frontales. En el presente creemos estar viviendo una época que- en aspectos específicos- está dando sus frutos. Nuestra estrategia ha sido buscar entendimiento, acuerdos beneficiosos para todos/as; aunar voluntades; impulsar compromisos y nosotros/as brindarlos también. En este sentido, como directiva de la AFAUTAL, deseamos valorar la disposición de las autoridades universitarias a escuchar y acoger algunos de nuestros planteamientos que estimamos del todo legítimos”, concluyó Paulina Royo.
Reacciones
Consultado por lo señalado por la actual Presidenta de la AFAUTAL, el profesor Roberto Pizarro, ex presidente de la asociación de académicos de la Universidad de Talca, en el periodo 2006-2008, señaló que compartía ampliamente los dichos de la profesora Royo, principalmente en lo que respecta a que se hace no necesario, sino indispensable, un cambio de los estatutos de la Universidad de Talca en particular y de las universidades del Estado en general, excepto la Universidad de Chile que ya lo hizo.
“Es necesario, entre otras cosas, limitar en el tiempo la permanencia de las autoridades universitarias en los cargos, tal como ya lo hizo la Universidad de Chile, de tal forma de dar cauce a la expresión de nuevas ideas en el tiempo y a no generar profesionales de la burocracia académica”, comentó.


