Cauquenes, Chanco y Pelluhue entre las comunas
rezagadas del país.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes Gerardo Villagra Morales, dijo que la primera prioridad en materia de proyectos para las comunas rezagadas, se centrarán en iniciativas de riego y fomento productivo.

Villagra se reunió con Indap y Prodesales de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, además de la Coordinadora Regional de Comunas Rezagadas, Ximena Oliva, para revisar y priorizar las iniciativas que se deberán generar a través de este programa presidencial que incluye un proyecto de ley que establecerá una nueva categoría de territorio, con el objeto de desarrollar una política pública de Estado en estas zonas más atrasadas.

“Estamos definiendo criterios para ver en definitiva los tipos de proyectos que deberán tener una vinculación al riego y el fomento productivo”, señaló el Gobernador de Cauquenes.

Cabe señalar que para dar inicio a este nuevo plan de gestión territorial, el gobierno asignó 500 millones de pesos para el territorio. Recursos que serán invertidos en aquellas iniciativas priorizadas por una mesa temática que se constituirá para trabajar por el desarrollo de la zona, y que en este caso ha priorizado el riego y el fomento productivo.

Este nuevo impulso que se pretende dar a la Provincia de Cauquenes permitirá -poco a poco- revertir la situación en que los recursos sólo llegan a las provincias más grandes de la región, lo cual hace novedoso este plan piloto, y que en una primera etapa los recursos serán asignados a proyectos que permitan el desarrollo en los sectores rurales de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.

Por: Patricio Medel