El hecho contaba con tal nivel de preparación que los antisociales -previo a su acción- bloquearon un camino y sembraron con miguelitos las calles aledañas al dispensador de dinero.

Pasada la una de la madrugada de este miércoles un grupo de delincuentes, los que se movilizaban en varios vehículos, intentaron robar el único cajero automático presente en la comuna de Pelluhue. El dispensador de BancoEstado, instalado en un edificio municipal frente a la plaza de la ciudad, cuenta con escasas medidas de seguridad, lo que habría despertado el interés de los antisociales.
Con la técnica del lazo y una piola de acero reforzada como herramienta utilizada para descerrajar la máquina expendedora de dinero, se intentó consumar el delito, sin embargo, el ruido provocado alertó a los vecinos, los que de inmediato dieron aviso a Carabineros.
Pese a que los delincuentes no lograron perpetrar el robo, contaban con tal nivel de preparación, que momentos antes de cometer el ilícito, bloquearon con árboles el camino que une a las localidades de Pelluhue y Curanipe, junto con ello sembraron de miguelitos las calles aledañas al mencionado cajero automático como una forma de facilitar su huida.

Una vez alertados del hecho la policía uniformada de Chanco y Pelluhue activaron el Plan Candado, consistente en bloquear las rutas de acceso y salida de la costera comuna, sin embargo, la estrategia no dio resultados. Sólo se logró dar con el paradero de una camioneta utilizada en el escape, la que tiene encargo por robo en Santiago.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Cauquenes y el Laboratorio de Criminalistica (Labocar) de Talca fueron los encargados de hacer las pericias en el lugar, a la vez que continuaron los patrullajes con ela finalidad de dar con alguna pista del paradero de los delincuentes que participaron del hecho.
Autoridades llaman a la calma
El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, quien a primera hora de este miércoles se trasladó hasta Pelluhue para constatar en terreno el hecho, manifestó a medios de prensa que “efectivamente se trató de una banda especializada que trató de robar el cajero automático ubicado en Pelluhue, pero que gracias a la oportuna respuesta de Carabineros, permitió que esta acción delictual no se concretara”, afirmó.
Villagra, además, llamó a la calma a la comunidad pelluhuana frente a este hecho, agregando que “el Gobierno y sus policías no darán tregua a la delincuencia”.
La historia se repite
En mayo de 2009 el mismo dispensador ya había sido presa de antisociales, en esa oportunidad lograron perpetrar el robo de dinero y en el lugar encontraron una frazada y tubos de oxigeno utilizados para concretar la acción delictual. 
El cajero que fue instalado en el verano de 2008 en dependencias municipales, aledaño a la oficina de turismo, contaba con mínimas medidas de seguridad en ese entonces, mismas mínimas medidas que se mantienen hasta este nuevo hecho, pues ni si quiera existe una cámara de vigilancia en el lugar.
En el país -en el último año- ya son mil los cajeros automáticos que han sido retirados sin ser repuestos producto de acciones delictuales, a la vez que se les ha exigido a los bancos invertir más en la seguridad de estos dispensadores.
En el caso de Pelluhue cabe hacerse la pregunta de qué va a ocurrir con este cajero, puesto que es el único dispositivo presente en la comuna, que cumple un rol social y turístico indispensable, y que de no haber un compromiso  real de las autoridades de mejorar sus condiciones de seguridad, podría correr la misma suerte de los otros mil cajeros automáticos que la banca ha decido no volver a instalar en el país.
Por: Cauquenesnet