La lluvia no fue impedimento para que más de 600 personas participaran de estos encuentros que se desarrollaron en las comunas de Talca, linares, Curicó, Cauquenes y Longaví.
Con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez y diversas autoridades regionales se dio el vamos en la Región a los “Diálogos Ciudadanos”, que forman parte de la política de participación implementada por el Ministerio de Educación para recoger la opinión, ideas y sugerencias de la comunidad educativa, pero también de los distintos actores sociales.
Fueron cinco las comunas en las que se desarrollaron estas instancias de participación, por lo que las autoridades debieron desplegarse hacia distintos puntos de la Región para participar de estos encuentros, que en particular presentan un formato distinto; con exposiciones, video motivacional y trabajo de sala en los que los asistentes dan a conocer sus puntos de vista.
Fue en el Liceo Marta Donoso Espejo de la Capital Regional en donde el Intendente Hugo Velos Castro, valoró este importante proceso en el que los distintos actores aportan con sus ideas en la construcción de la Reforma Educacional.
“Lo que buscan estos diálogos por la Reforma Educacional, es entregar mayores detalles y contenidos de lo que son los diferentes aspectos de la Reforma Educacional y a partir de esa exposición generar un debate con los diferentes actores del proceso educacional…La ciudadanía, frente a una Reforma tan fundamental para nuestra sociedad también tiene algo que decir…”, expresó Veloso.
Referente al rol del Estado en esta materia, la autoridad agregó que este tiene un rol tutelar que debe garantizar este derecho social, “que es el derecho a la Educación” y que estos encuentros son importantes en el proceso de sociabilización de sus contenidos.
En tanto, la máxima autoridad Educacional de la Región expresó su satisfacción por la forma en que se desarrollaron estos encuentros, por la gran participación del público asistente, “lo que permitirá avanzar hacia una política educacional, inclusiva, que no segregue, que los incluya a todas y todos y que en definitiva permita que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades”, explicó.
“…De cada diálogo comunal se tiene que redactar un documento regional y ese documento regional va a ser entregado…Y nosotros como Región tenemos una meta. Queremos que la Región del Maule rápidamente llegue a conclusiones para entregarlas al Ministerio…para que nuestra opinión pueda ser considerada en el trabajo legislativo de los parlamentarios”, afirmó el seremi.
Vale la pena mencionar que estos encuentros contaron con la asistencia del Diputado Guillermo Ceroni, el alcalde de la comuna de Longaví, Mario Briones, El Superintendente de Educación, Marcelo Torres, los seremis de Gobierno, Desarrollo Social, Transporte, Medioambiente, Salud, Vivienda, Justicia, Economía, Bienes Nacionales, Agricultura y Energía, además de los Directores Regionales de JUNAEB, JUNJI y SERNAM.
El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, indicó que estos diálogos son relevantes para construir escenarios más reales de la Reforma y destruir muchos mitos. “Los actores acá presentes sienten que hay muchas cosas que han escuchado que no corresponden. Acá se han explicado elementos claves que permitirán entregar una Educación integral y con equidad social. Es la base sólida que tendrán nuestros hijos para competir en igualdad de oportunidades”, indicó.
La idea es poder abarcar las 30 comunas de la Región del Maule y por este motivo se contempla la realización de diálogos simultáneos que en el caso de este primer fin de semana incluyó a las comunas de Talca, (Liceo Marta Donoso Espejo) Curicó (Escuela Palestina) Linares (Instituto Linares) Longaví (Liceo Arturo Alessandri Palma) y en Cauquenes (Colegio Inmaculada Concepción).


