El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un nuevo proceso de postulación para ampliar, reparar, acondicionar viviendas y mejorar barrios.

Vecinas del sector de Villa San Francisco de Talca, se reunieron con el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, para mostrar los reales cambios logrados en sus hogares con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

Tal es el caso de Berta Espinoza, quien desde el 2010 ha liderado cuatro comités habitacionales, adjudicándose cuatro beneficios del Minvu: ampliación, mejoramiento regular, mejoramiento térmico y colectores solares.

“Gracias a estos beneficios del Serviu he podido arreglar mi casa completamente. Antes entraba frío por todos lados y teníamos que tapar con madera. Ahora estoy apoyando a mis vecinos, mi casa está completamente mejorada”, afirmó la vecina.

Logros similares se esperan para otras 3.139 familias maulinas, seleccionadas en el primer llamado a este fondo concursable del Minvu. Tales subsidios permitirán realizar ampliaciones y mejoramientos de viviendas por un total de $5.924 millones.

Por ello, el director (PyT) de Serviu-Maule aprovechó la ocasión de hacer un llamado para que las familias organizadas postulen al segundo periodo de postulaciones que vence el próximo mes de octubre.

“Este programa no sólo pretende optimizar los espacios, la seguridad y la eficiencia en los viviendas, sino además mejorar la integración social y los entornos de los barrios”, señaló la autoridad.

Omar Gutiérrez agregó que estos subsidios permiten mejorar el desplazamiento al interior de la vivienda, en el caso de las personas con discapacidad, realizar ampliaciones para acoger a los adultos mayores y desarrollar obras que permitan el ahorro energético y el acondicionamiento térmico de las viviendas.

El apoyo económico lo entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a todas las familias y grupos de familias que sean propietarias de viviendas sociales o cuya tasación no sea superior a las 650 UF ($15,6 millones).

Los postulantes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar deben ser jefe de hogar mayor de 18 años, contar con máximo 13.484 puntos en Ficha de Protección Social, no ser propietario de otra vivienda y contar con el ahorro mínimo requerido de acuerdo al tramo al que se postula (entre 1 y 5 unidades de fomento).

Junto con reunir los requisitos, las familias interesadas deben realizar la postulación a través de alguna de las entidades patrocinantes inscritas en Serviu Maule, consultando el listado existente en sus oficinas de atención en Curicó, Talca, Linares, Constitución, Parral y Cauquenes.

Por: Héctor Orellana