Las comunas de Cauquenes, Parral, Linares, Constitución y Curicó contarán con estos nuevos modernos centros asistenciales, además -producto del acuerdo unánime- la región contará con siete nuevos Cesfam, 10 SAR, modernos Cescof y la reposición de 159 ambulancias.
La concreción de un suceso histórico en pro de la salud de todos los habitantes de la Región del Maule, se plasmó el pasado martes 12 de agosto en una nueva Sesión Extraordinaria del Consejo Regional (CORE), que analizó y enseguida aprobó finalmente y por unanimidad el Convenio de Programación sostenido entre el Gobierno Regional (GORE) del Maule y el Ministerio de Salud, para construir cinco nuevos hospitales.
Dicho avance posibilitará alzar los nuevos centros asistenciales de Cauquenes, Parral, Linares, Constitución y Curicó, además de siete Cesfam, 10 SAR, modernos Cescof y la reposición de 159 ambulancias de la región, alcances previamente aprobados el lunes 11 de agosto por la Comisión Mixta de Salud y Presupuesto del propio CORE maulino.
Masiva asistencia
Dada la relevancia de la materia en tabla, la sala del CORE estuvo repleta de asistentes que llegaron a Talca desde diversas comunas del Maule, destacando los directores de los principales hospitales, funcionarios del sector, integrantes de la Fenprus y la Fenats, además de los alcaldes de Sagrada Familia, Constitución y Yerbas Buenas.
También estuvieron presentes el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y la Directora Regional del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dra. Paulina Espinoza, quienes valoraron la aprobación de este trascendente Convenio de Programación que, en lo global, implicará invertir aproximadamente mil millones de dólares, cuya gran parte se cubrirá con fondos sectoriales del Ministerio de Salud, mientras que unos 470 mil millones de pesos se destinarán desde las arcas del CORE del Maule.
El histórico convenio de programación
Como un acontecimiento histórico en favor del desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la Región del Maule, fue catalogada la votación efectuada el lunes 11 de agosto, por parte de la comisión mixta de Salud y Presupuesto del Consejo Regional (CORE) que, de manera unánime, aprobó el Convenio de Programación sostenido entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Salud, para plasmar la construcción de cinco nuevos hospitales y centros asistenciales menores en la Región del Maule.
Dicho acuerdo de aproximadamente mil millones de dólares, fortalecerá la red pública de salud, correspondiente a los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, junto a la construcción de siete nuevos Cesfam, al margen de los seis que ya están en licitación y que se están construyendo. Otra inversión importante será en reposición de todas las ambulancias de la región, con 159 vehículos nuevos al 2017, la construcción de 10 SAR y modernos Cescof.
Al respecto, el Presidente de la Comisión Salud del CORE, Consejero Hugo Rey, explicó que se trató de una “votación histórica considerando que se aprobó la inversión más grande en salud en la Región del Maule, con unos 470 mil millones de pesos, fruto del trabajo del Gobierno Regional, el Intendente Hugo Veloso y el CORE, con el objetivo de mejorar el equipamiento y brindar mejores condiciones en la atención de salud”.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del organismo, Consejera María del Carmen Pérez Donoso, agregó que a nivel país “este es un dato muy importante ya que en cinco a seis años más tendremos una salud mucho más moderna y de muy buen nivel en el Maule, los cual nos tiene muy contentos como CORE ya que aquí las principales beneficiadas son las comunas de nuestra región y todos sus habitantes”.
Especialistas
Ante el CORE expusieron el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y la Directora Regional del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dra. Paulina Espinoza, quienes explicaron en detalle las implicancias de este trascendente Convenio de Programación que, en cuanto a aportes, significará un mayor esfuerzo por parte del Minsal, con casi el 80 por ciento, mientras que lo restante saldrá de las arcas del CORE.
Tras la cita, donde también asistieron representantes del Colegio Médico de la Región del Maule, el Consejero César Muñoz se mostró “feliz de aprobar un convenio histórico, el mayor en cuanto a recursos en la historia del CORE, lo que significa ponerle pantalones largos a la salud y su infraestructura. Mañana esperamos en el pleno (del CORE) poder ratificar esto y de ahí en adelante fiscalizar para que todo esto se haga realidad cuanto antes. Hoy damos una respuesta formal a la gente para mejorar nuestros estándares en salud, junto con la formación de especialistas para potenciar aún más el tema de la salud regional en lo global”.
Finalmente, el Intendente Veloso valoró el apoyo del CORE, traducido en un convenio con “seis años de inversión para renovar los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, además de muchos otros avances y la renovación total del parque de ambulancias en la región, junto a la formación de nuevos especialistas que se abocarán a distintas áreas para hacerse cargo de las distintas demandas de la población. Estamos muy contentos por este avance ya que por unanimidad el CORE aprobó este paso y esperamos que el pleno nuevamente apruebe esta gran noticia para la Región del Maule”.


Es importante ir dando a conocer por las radios al pueblo de que Bachelet está cumpliendo con los compromisos pactados,porque existe un mitómano y delincuente que va a utilizar esto para su campaña,porque acostumbra y es parte de su vida la mentira y el cachiporreo.
Al Señor Villagra le sugiero que divulgue por las radios de la zona cada gestión,de esa forma avanzamos.
Me gustaMe gusta
FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA GRAN GESTIÓN, QUE ES EN BENEFICIO DE TODOS LOS POBLADORES, Y LOS MÁS VULNERABLES. PARA QUE UNA CIUDAD PROGRESE NO TENEMOS PORQUE OFENDERNOS, EN CAUQUENES TODOS SOMOS CONOCIDOS, PARIENTES O AMIGOS. NO EXISTE UNA GRAN MASA DE ILUSTRADOS, POR TANTO NO DEBEMOS DESCALIFICAR A NADIE, ABSOLUTAMENTE A NADIE, LAS DEMOCRACIAS SE CONTRUYEN CON LA OPINIONES DE TODOS, INCLUSO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS DELICUENTES, ELLOS TAMBIEN SON PERSONAS, Y TIENEN DERECHO HA REHABILITARSE, PERO ES IMPOSIBLE SÍ LOS CIUDADANOS LOS DESCALIFICAMOS A CADA INSTANTE, Y NO HAY OPORTUNIDADES DE CORREGIR SUS CONDUCTAS, POR ESO LOS RERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES, QUE SON PARA TODOS LOS SERES HUMANOS DE LA HUMANIDAD.
Me gustaMe gusta