Son cuatro  las comunas en la región beneficiadas con este plan piloto.

Como satisfactorio calificaron la reunión de trabajo entre el Alcalde de Cauquenes y representantes del delegado presidencial Jaime Toha, donde se establecieron los parámetros a seguir para que la comuna sea beneficiada a través del programa de comunas rezagadas.

El plan de gestión territorial beneficiará directamente a cuatro comunas de la Región del Maule, de las cuales tres son de la provincia de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Cauquenes, con lo que se pretende reforzar la capacidad de coordinación de la inversión pública de los gobiernos provinciales.

Para dar inicio a este nuevo plan de gestión territorial, el gobierno asignó 500 millones de pesos a cada una de las comunas, es decir una inversión de dos mil millones de pesos en total.

Para el alcalde Juna Carlos Muñoz, el nuevo plan nacional que incluye a Cauquenes,  permitirá impulsar el desarrollo en aquellos territorios más carente de recursos para inversión, lo que sin duda permitirá un desarrollo importante, destacando que con esto se le da real importancia a las comunas más pequeñas de la región.

El edil señaló que los recursos serán invertidos en aquellas iniciativas priorizadas por una mesa temática que se constituirá para trabajar por el desarrollo de la zona, donde se pretende que participen diferentes autoridades, dirigentes y diferentes actores sociales relevantes de cada comunidad.        

Este nuevo impulso que se pretende dar a la Provincia de Cauquenes permitirá revertir la situación en que los recursos sólo llegan a las provincias más grandes de la región, lo cual hace novedoso este plan piloto.      

Por: Cristián Pérez M.