Seremi de Educación del Maule valoró envío al Congreso de proyecto de ley que deroga el DF2

La autoridad confía en su pronta aprobación en el Parlamento.

Como un paso importante e histórico calificó el Secretario Regional ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, el envío al congreso del proyecto de ley que modifica el DF2, lo que elimina la prohibición que impide a los estudiantes y funcionarios administrativos participar  con derecho a voto de los órganos encargados de la gestión o dirección de las Instituciones de Educación Superior.

  “Tenemos claro que esta ley, hoy vigente, les quita autonomía a los estudiantes y funcionarios. Esta modificación permitirá que cada institución tome la determinación de poder incluirlos en la gestión en la manera en que lo estimen conveniente. Además de que protege la libertad de asociación de todos los miembros de las comunidades estudiantiles, lo que también favorece al personal docente y no docente”, informó la autoridad Regional.

A lo que agregó, que “esta Reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está demostrando que podemos y necesitamos hacer cambios importantes para otorgar mayor igualdad a nuestros niños y jóvenes. Los primeros proyectos enviados al congreso demuestran justamente eso, que debemos terminar con los aspectos discriminatorios, pues es lo que ha hecho que tengamos una sociedad segregada. Pero dentro de este proceso es importante, como hemos señalado, la participación de todos los actores y por eso hemos hecho la invitación a participar de los diálogos ciudadanos que en el caso de nuestra Región oficialmente comienzan el día 23 de agosto, aun cuando desde marzo hemos realizado encuentros con distintas comunidades”, puntualizó Espinoza.

 La máxima autoridad regional, indicó que dentro de lo que es la participación, en todos los ámbitos de la educación, hacía falta desde hace mucho tiempo dar este importante paso, “el de que los jóvenes y funcionarios tuviesen un espacio y participaran de la toma de decisiones dentro de sus casas de estudios. Es la manera de fortalecer nuestra democracia, de avanzar en temas tan relevantes como la inclusión de todos los actores en una institucionalidad tan importante como son las Universidades”, expresó.

  La autoridad regional valoró que el Gobierno escuche la petición de los estudiantes, y concrete, de esta manera, una respuesta a sus necesidades.

“Este es un tremendo paso del Gobierno, lo que demuestra el espíritu abierto y democrático de la presidenta Michelle Bachelet y del propio Ministerio”, finalizó el seremi.

Por: Claudia Moya

Deja un comentario