El Consejo Regional (CORE) Maulino aprobó un millonario convenio de programación para solucionar diversos problemas viales en la Región, que incluye -también- la eliminación de nudos y congestión de tránsito en Curicó, Linares y Talca, todas intervenciones de mayor impacto que van en directo favor de la ciudadanía.

Su alegría y enorme satisfacción manifestó el consejero regional Carlos Gajardo, Presidente de la Comisión Vivienda y Urbanismo del CORE, luego que de manera unánime dicha delegación aprobara el Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, para ejecutar 12 proyectos de vialidad urbana estructurante y ciclovías, con una inversión proyectada hasta 2019 del orden de 102 mil millones de pesos.

“Estamos muy contentos ya que se aprobó un convenio que incluye obras emblemáticas para la región y, al mismo tiempo, el Seremi del ramo se ha comprometido a entregar en los próximos días un completo informe de varias carteras de proyectos que se están trabajando en comunas de menor tamaño, lo cual da cuenta de nuestra equidad en materia de inversiones”.

Rodrigo Sepúlveda, Seremi del Minvu, destacó la trascendencia de este avance en favor de la región por cuanto “llegará a solucionar problemas viales que hoy existen en ciudades como Curicó, Linares y Talca. Con esta fuerte inversión estamos dando más equidad urbana a mucha gente que utiliza vehículos en ciudades que ya están sufriendo altos índices de congestión, mejorando la calidad de vida de miles de familias maulinas”, añadiendo que la versión final del documento requirió una nueva mirada en la que se hizo parte el Intendente Regional, Hugo Veloso Castro.

Impacto

“Este convenio permitirá avanzar en la implementación de 16 kilómetros de ciclovías de alto estándar en las comunas de Molina, Parral, Cauquenes y Constitución”, precisó Sepúlveda, puntualizando que el convenio será financiado en un 58 por ciento por el Minvu, mientras el 42 por ciento restante estará a cargo del GORE.

Tras la valiosa aprobación de esta potente cartera de proyectos por parte de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del CORE, será un próximo pleno de Consejeros Regionales la instancia que deba someter a evaluación y aprobar finalmente la mega iniciativa.

Por: Juan Carlos Thienel