Un relato de uno de los viajes de su abuelo con el padre de Pablo Neruda, es parte de las historias que Carlos Veloso narra en su primer libro “Historias de trenes”, un compendio de breves relatos que el autor cauquenino decidió escribir antes que éstas se diluyeran con el olvido.

El escritor Carlos Veloso presentó su primera creación literario “Historias de Trenes”, una recopilación de episodios vividos -por él mismo- sobre rieles. La ceremonia, muy emotiva, contó con la presencia del escritor, quien fue presentado por Ximena Peralta, periodista y gestora cultura, y Mónica González, docente del Centro de Formación Técnica San Agustín.

Veloso, quien durante sus primeros años vivió en el sector de Coronel de Maule, escribió el libro motivado por contar las historias antes de que pasaran al olvido. “Las entretenidas historias que viví en el tren, tenía que escribirlas antes de que se me olvidaran. Incluso, coincide con el aniversario de Neruda, pues relato un viaje de mi abuelo junto al padre del poeta parralino”, comentó.

Durante la presentación del libro, la periodista destacó la lucidez y la fácil lectura del texto. “Historia de trenes se desarrolla a través de una sucesión de breves texto, donde ninguno excede dos carillas, de fácil lectura. Es absolutamente entretenido, donde el autor expone una mirada lúdica, dinámica y entretenida de lo cotidiano”, explicó.

Además, coincidentemente el libro de Veloso fue impreso en la imprenta “La verdad”, lugar donde en el año 1954 Neruda hizo lo mismo con las “Odas Elementales”, como una manera de homenajear a la ciudad capital del secano costero.

Esta actividad cultural inédita en la ciudad, atrajo a gran número de público, quienes tuvieron la ocasión de llevarse un libro autografiado del autor y además de presenciar la participación del cantor popular “Maestro Nino”.

Para concretar esta iniciativa se contó con la colaboración y auspicio de Centro de Formación Técnica San Agustín, Cámara de Comercio y Turismo de Cauquenes, Club La Piedra y Portal Cauquenes.

Por: X. Peralta