Debido a la escases  hídrica esta situación se ha complicado en los lugares más aledaños de la comuna, el Alcalde dispuso de medidas de urgencia, entre las que destaca un plan de trabajo a largo plazo para conexión de agua entre comunidades cercanas.

A pesar de las precipitaciones que se han dejado caer en la zona, el agua no es suficiente para mejorar la situación de escasez hídrica en Cauquenes, así lo sostuvo el jefe comunal de emergencia y protección civil de la municipalidad local, Gerardo Arellano, quien manifestó que el cambio climático ha afectado fuertemente la zona.

Arellano agregó que para que las napas subterráneas y los pozos que actualmente están secos, vuelva a un estado normal, tendría que llover de manera continua durante aproximadamente tres inviernos seguidos, por lo que manifestó que hay que hacer un uso racional del recurso hídrico.

Esta situación ha llevado al alcalde, Juan Carlos Muñoz, a tomar medidas de urgencia, dentro de las que destacan la entrega de agua en prácticamente todos los sectores rurales, con camiones aljibes, incluso algunos arrendados para ampliar la cobertura.

También Muñoz está trabajando en un programa con el Departamento de desarrollo Rural (DDR), para logar que las comunidades cercanas se conecten, vía la realización de un pozo profundo, abasteciendo a un número de familias determinadas, iniciativa que ya se ha ejecutado  de forma experimental en varios lugares, con bastante éxito.

Para esto el Alcalde y el Concejo Comunal, ya solicitaron a SECPLA la compra de una máquina de pozos profundos, que permita ampliar el plan de contingencia.

Así las cosas, los sectores rurales afectados por la escasez hídrica continúan siendo abastecidos del vital elemento por camiones aljibe del municipio, a la espera de un cambio en las precipitaciones, o de lo contrario, la realización de proyectos de agua potable rural, que aseguren el suministro para bebida humana.

Por: Cristián Pérez M.