Veinte pequeños productores del rubro Vitícola de la zona del Maule serán beneficiados por el convenio recientemente suscrito entre INDAP y la empresa Viña Concha y Toro, a través del programa de Alianzas Productivas. 

Concha y Toro trabajará junto a los productores de uva país  para asistirlos técnicamente  en todo su proceso productivo, para así darles nuevas oportunidades de desarrollo y  de mejora en el cultivo de sus predios.

 “La Alianza Productiva busca que la empresa privada genere lazos comerciales de mediano y largo plazo con sus proveedores, a través de los cuales se creen beneficios mutuos. Esto es  para la empresa contar con un producto de una calidad asegurada-trazabilidad- y para los agricultores beneficios técnicos y comerciales. Felicito sinceramente a los productores por atreverse a aceptar este desafío y a Concha y Toro por este anhelo de poder ayudarles a progresar con procesos más rápidos y  que mejoren su comercialización” señaló Paulina Tapia, jefa de Fomento INDAP.

El trabajo  de la empresa contempla un diagnóstico inicial del predio a fin de establecer el plan de trabajo y actividades a realizar. También considera asesoría técnica y de calidad, asesoría técnica en producción primaria y gestión predial y formulación de proyectos de inversión.   No sólo podrán mejorar el volumen de uvas que produzcan sino también  la calidad de la materia prima, su inocuidad, trazabilidad  y la eficiencia del proceso productivo.

“Consideramos que los productores  de uva son nuestros socios estratégicos, contribuyen con su trabajo y materia prima al espíritu de excelencia y calidad que busca la compañía. Buscamos mantener una relación cercana y un diálogo fluido con ellos mediante relaciones de largo plazo. Esperamos que este programa signifique acompañamiento en su negocio, afiance aún más nuestras buenas relaciones y que traiga a su vez beneficios para toda la comunidad”, señaló Rodrigo Ortúzar, gerente de Compra de Uvas y Vinos.

Este proyecto se enmarca en la política de Responsabilidad Social de la Empresa Concha y Toro , y se orienta a apoyar y dignificar el cultivo de cepas emblemáticas de Chile.  Principalmente va orientado al trabajo de productores de cepas tradicionales como uva país, utilizada directamente en la elaboración de  Specialties, el más reciente lanzamiento de la línea de vinos Frontera de Concha y Toro.  

En la región del Maule son 68 los convenios de alianzas productivas que INDAP trabaja con 40 empresas, atendiendo a un total de 2.626 agricultores.

Por: Claudia Torres V.