Fondo concursable está orientado promover la cooperación y asociatividad en la micro y pequeña empresa

Hasta el 18 de julio próximo estarán abiertas las postulaciones al segundo llamado del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). Así lo informó el director regional de la institución de fomento productivo, Samuel Chambe Toledo, quien explicó que se trata de un fondo concursable orientado a grupos de micro y pequeñas empresas o cooperativas que busquen mejorar sus condiciones competitivas o productivas.

El lanzamiento de este programa se realizó en dependencias de una empresa en Linares, donde un grupo de campesinos de Parral adquirió maquinaria para modernizar el proceso de producción de arroz, tras ganar el primer llamado del concurso del concurso de Iniciativas de Desarrollo de Mercado.

“Estos productores de arroz de la comuna de Parral son el mejor ejemplo de cómo funciona el IDM.  Ellos necesitaban modernizar su proceso, pero individualmente era imposible, por lo que se unieron y presentaron un proyecto al primer llamado del concurso de Iniciativas de Mercado y ahora están adquiriendo maquinaria para hacer más eficiente el proceso de siembra y en breve comenzarán a construir un galpón para el acopio de su cosecha”,  aseguró el director de SERCOTEC, quien junto a la gobernadora de la provincia de Linares, acompañaron a los agricultores en el proceso de compra de maquinaria.

Al respecto, la Gobernadora de Linares valoró este tipo de iniciativas, ya que a su juicio contribuyen a dinamizar la economía provincial.  “Quiero llamar a los empresarios de nuestras ocho comunas a que se informen sobre el IDM en http://www.sercotec.cl y postulen sus iniciativas. Nos interesa que aprovechen los instrumentos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet pone a su disposición, porque si la micro y pequeña empresa crece, habrá más trabajo en nuestra provincia”, precisó Claudia Aravena.

Las postulaciones al IDM estarán abiertas hasta el 18 de julio y que se financiarán proyectos que a través de la asociatividad y cooperación mejoren las condiciones competitivas o productivas de las empresas. “La unión hace la fuerza y por eso es que este programa incentiva a las micro y pequeñas empresas a vender o comprar de en conjunto y así abrir nuevos mercados o desarrollar nuevos productos o servicios”, puntualizó Chambe.

Agregó que Sercotec dispuso de $1.500 millones como presupuesto anual para este este programa a nivel país. El subsidio del Servicio de Cooperación Técnica puede llegar hasta los 30 millones por proyecto con un tope máximo de seis millones por empresa.

Los postulantes deberán cofinanciar al menos el equivalente el 20%  del aporte solicitado a SERCOTEC.

Por: Patricio Tapia