“Estamos cumpliendo con una parte muy importante de los compromisos de Gobierno asumidos por la Presidenta Bachelet en el sentido de otorgar más derechos y garantías a los pensionados y familias más vulnerables de este país”, afirmó el director regional del IPS-ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya.

Un 98 por ciento de cobertura en la Región del Maule alcanzan a la fecha los pagos tanto del Aporte Familiar Permanente como del Bono de Invierno, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto de Previsión Social (IPS) de ambos beneficios sociales entregados este año por el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En el caso del Aporte Familiar Permanente, hasta el momento, se han cancelado 242 mil 95, beneficiando a 117 mil 464 familias, con un desembolso del Estado superior a los 9 mil 683 millones 800 mil pesos. Y respecto del Bono de Invierno, a la fecha se han pagado 53 mil 400, lo que significa un gasto para el Estado superior a los 2 mil 775 millones 465 mil pesos.

“Estamos cumpliendo con una parte muy importante de los compromisos de Gobierno asumidos por la Presidenta Bachelet en el sentido de otorgar más derechos y garantías a los pensionados y familias más vulnerables de este país y en este caso particular en la Región del Maule”, indicó el director regional del IPS-ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya.

“Es importante destacar que la promulgación de la ley 20.743 que creó el Aporte Familiar Permanente y la ampliación de la cobertura del Bono Invierno para pensionados, fue la primera ley de la Presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el Gobierno el 11 de marzo, y con lo cual dio cumplimiento a dos de las 50 medidas para sus 100 días de Gobierno”, resaltó Quevedo Araya.

El director regional del IPS-ChileAtiende Maule hizo un llamado a las personas favorecidas tanto del Bono de Invierno como del Aporte Familiar Permanente, que todavía no han recibido el beneficio, a consultar en las páginas web http://www.aportefamiliar.cl o http://www.chileatiende.cl, o bien llamar al Call Center 6004400040 o bien dirigirse a cualquiera de las sucursales y puntos de atención con los que cuenta el IPS-ChileAtiende en la Región del Maule.

Los Bonos 

El Aporte Familiar Permanente forma parte del Sistema de Protección Social para las familias vulnerables, establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Consiste en un pago en dinero, en marzo de cada año, para las personas o familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos dispuestos por la ley.

El monto en 2014 será de $40.000 por carga familiar o causante de Subsidio Familiar (conocido como SUF) o bien, $40.000 por familia, según los casos y se reajustará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Bono de Invierno en tanto es un beneficio en dinero que este año corresponde a $51.975, el que se entrega por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2014, a los pensionados que cumplan con los correspondientes requisitos legales. El objetivo de este beneficio es ayudar a los pensionados vulnerables y de menores ingresos a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

Por: Manuel Herrera Díaz