Con un show inaugural que no durará más de 25 minutos desde el estadio Corinthians Arena de Sao Paulo, se dará el puntapié oficiañl a la vigésima versión del Mundial de Fútbol, presidido por la mandataria de Brasil Dilma Russef y que contará con la presencia de otros 20 jefes de estado, entre los que se cuenta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El show inaugural durará cerca de 25 minutos, parte a las 14:00 horas (de Chile) y tendrá al rededor de 600 bailarines en escena y destacará el desarrollo tecnológico como una de las temáticas centrales, es por ello que un joven paralítico, ocupando un exoesqueleto -que le permitirá coordinar los movimientos de su cuerpo con el cerebro- dará en puntapié inicial de esta cita deportiva. El espectáculo de obertura finalizará con la interpretación de la canción oficial del Mundial, “We are one” interpretado por Pitbull, Jennifer López y la cantante brasilera Claudia Leitte.



En el fútbol

La previa de la jornada – Como es habitual, el país anfitrión dará este 12 de junio el pistoletazo de salida a la 20ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™. El combinado más laureado del certamen, con cinco triunfos, se medirá a una ambiciosa Croacia que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Toda la presión descansará sobre los hombros de Neymar y compañía, obligados a lograr la victoria para empezar con buen pie “su Mundial”. Niko Kovač presenta una formación cosmopolita con tan solo dos integrantes afincados en Croacia. El resto desempeña su oficio en los mejores clubes europeos.

Será el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA disputado en el continente americano desde la final de Estados Unidos 1994, celebrada el 17 de julio en Los Ángeles con triunfo para Brasil frente a Italia (0:0, 3-2 PEN).

La agenda de hoy

Brasil-Croacia, Arena de São Paulo, São Paulo, jueves 12 de junio, 16:00 hora de Chile.

El reencuentro

Brasil y Croacia ya se vieron las caras un 13 de junio de hace ocho años en Berlín, en el primer choque del Grupo F de Alemania 2006. Los sudamericanos sufrieron contra un conjunto muy técnico y tuvieron que conformarse con un solitario tanto de Kaká al borde del descanso. En el actual combinado brasileño no queda ningún “superviviente” de aquel duelo. En el croata, en cambio, quedan dos: el guardameta Stipe Pletikosa y el capitán Darijo Srna. Sin olvidar a Niko Kovač, de 42 años, el hombre de las 83 internacionalidades. El técnico, ayudado por su hermano Robert, también presente en 2006, sustituyó en el cargo a Igor Štimac en octubre de 2013, cuando Croacia estaba en horas bajas.

Tecnología al servicio del Mundial 

Por primera vez en la Copa Mundial, se utilizará la tecnología de la línea de gol (GLT). El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas alrededor del terreno de juego, siete apuntando a cada portería. Un programa especial de detección permitirá determinar si el balón ha traspasado totalmente la línea de meta. Inmediatamente, en menos de un segundo, la unidad central de control envía una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol.

Jugador suspendido

Mario Mandžukić (CRO), delantero del Bayern de Múnich. 48 veces internacional (13 dianas).

La anécdota

Curiosamente, los Vatreni alinearán a dos brasileños nacionalizados croatas que bien podrían haber disputado este encuentro con la camiseta auriverde: Jorge Sammir Cruz Campos y Eduardo da Silva.

Fuente: Fifa