Cauquenes, Yerbas Buenas, Romeral y Licantén recibirán a seis profesionales, gracias a una alianza entre el Consejo de la Cultura, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios.

Para contribuir al fortalecimiento de la identidad local y al desarrollo artístico y cultural de, Cauquenes, Yerbas Buenas, Romeral y Licantén, seis jóvenes profesionales de distintas disciplinas se instalarán durante este 2014 en dichas comunas y darán vida junto a las comunidades a Servicio País Cultura, alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza, que se afianzó a través de la firma de convenio entre ambas instituciones y los respectivos alcaldes.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, destacó que uno de los ejes importantes del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el ámbito de la cultura tiene que ver con fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista y tolerante, capaz de terminar con desigualdades y discriminaciones. “Y justamente Servicio País Cultura transita a paso firme por ese camino, en términos de trabajar con las comunas más vulnerables y territorialmente aisladas, en la línea de promover el acceso y acortar las brechas de desigualdad social. Pero no es solo eso, sino que también promover la participación de la gente y que ellos se conviertan en protagonistas a la hora de decir que quieren para su comuna en materia cultural”, puntualizó la autoridad.

“Yo quiero tomar las palabras de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en el sentido de que el principal cambio cultural en este país hoy es la reforma educacional. Es decir, la cultura pasa por lo que se haga en la educación desde el primer nivel y eso nos dará una visión distinta de cómo se venía trabajando el desarrollo cultural del país”, agregó.

En tanto, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Patricio Uribe, puntualizó que “como Fundación estamos muy contentos que los municipios puedan señalar que hay un antes y un después con la llegada del programa a sus comunas. Servicio País Cultura ha permitido fortalecer las capacidades artísticas de nuestros habitantes, gracias al trabajo de profesionales jóvenes con mucha vocación de servicio y espíritu social, y con énfasis profundo en el respeto identitario por cada una de las personas que se dan cita en estos espacios”.

Despliegue

El programa se desarrolla a través de personas y organizaciones que viven en comunas, barrios y localidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, que reconocen su patrimonio inmaterial e identitario, y desarrollan capacidades y recursos de gestión cultural local.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, señaló que valora profundamente la firma de este convenio, ya que permitirá potenciar y reforzar la labor que la comuna viene realizando en material cultural. “El trabajo en conjunto entre el municipio, los profesionales que lleguen a la comuna y la gente, ayudará sin duda a facilitar el acceso y participación de la ciudadanía, y nos dejará instaladas capacidades que a futuro nos lleven a poner en valor nuestro patrimonio, proteger nuestra identidad,  y valorar los tesoros vivos que hay en Romeral”, dijo.

El presidente de las comisiones de Cultura y Educación del CORE, Gabriel Rojas, manifestó que este convenio con comunas que en su mayoría poseen un fuerte acento rural, ratifica un cambio de visión respecto de la estrategia cultural tanto de la región como del país. “Vamos a incentivar desde la perspectiva de la administración de fondos todo este tipo de iniciativas que van en directa relación a suministrar la cultura no desde las capitales nacionales o regionales, sino que desde las provincias y comunas más rurales y pequeñas, porque entendemos que ellos necesitan y tienen el derecho de participar”, indicó.

Por: Sergio Moya C.