La instancia busca fortalecer las habilidades del idioma en las y los estudiantes, a través de la argumentación de opiniones. participan establecimientos de Talca, Cauquenes, Chanco y Linares, entre otras comunas.

Con un muy buen nivel se están desarrollando los tradicionales debates de inglés, que forman  parte de las iniciativas que impulsa el programa “Inglés abre puertas”  del Ministerio de Educación y que el caso de la Región del Maule convocó a 16 establecimientos educacionales.

La instancia de participación, que se realizó en dependencias del liceo Santa Teresita de Talca, contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial, (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, quien además de participar en la entrega de diplomas, felicitó a los estudiantes por el entusiasmo con que practican el idioma, “que hoy en día es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, considerando que la Región del Maule es una zona exportadora que requiere que cada vez más personas se manejen en el idioma. Y qué bueno que tenemos un tremendo potencial en estos jóvenes, que nos enseñan que con constancia y perseverancia es posible contar con nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional”.

 “Nuestro desafío es que cada vez más jóvenes puedan acceder al idioma, que puedan contar con toda la implementación necesaria para lograr un bien manejo. Que los recursos no sean un impedimento para que los niños más vulnerables puedan tener las mismas oportunidades, pues definitivamente el inglés es el idioma que efectivamente nos abre las puertas del Mundo”, afirmó la autoridad regional.

  Vale la pena señalar que el torneo de debates, consiste en una discusión formal entre equipos de estudiantes que expresan puntos de vista opuestos sobre un tema o problema, lo que les  permite promover el desarrollo critico mediante el análisis y desarrollar la competencia discursiva en una lengua extranjera, demostrando la capacidad de desenvolverse de manera eficaz en el idioma inglés.

  En la ocasión, participaron  estudiantes de las comunas de San Javier, Linares, Chanco, Talca, Cauquenes y Curicó. Y se espera que en la segunda competencia salga el representante que representará a la Región en la etapa zonal.

Por: Claudia Moya del Campo