La superación personal, el empuje y la lucha frente a la adversidad son virtudes que nos enorgullecen. Más aún, cuando vemos de cerca personas que han logrado romper las barreras económicas, sociales y culturales y han obtenido grandes logros en su vida.

Un ejemplo a seguir, es Carol Hullin Lucay, Doctora en Informática, Médico de la Universidad de Melbourne, Australia, actualmente Encargada de la División de Informática Médica del Banco Mundial, y Encargada de la Internacionalización de un Programa de Estudios del DUOC UC llamado Informática Biomédica. Chilena, nacida y criada en La Legua, con Padre alcohólico, con escasos recursos económicos y una vida llena de dolor.

Sin embargo, hoy se encuentra liderando a nivel mundial las políticas de inversión en la División de Informática Biomédica del Banco Mundial en países subdesarrollados.

El pasado 08 de mayo del presente, Carol Hullin Lucay, asistió a la Inauguración del Año Académico del Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, ubicado en Cauquenes.  En la ocasión dictó una Clase Magistral titulada: “Desafíos de la Educación Técnica de Nivel Superior: impulsando un proceso formativo integral en el contexto de la Región del Maule”.

Clase que dejó al Profesor Asesor del Centro de Alumnos del Liceo Pelluhue, José Jara Montecinos y al Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Pelluhue, Nicolás Villagra Espinoza; atónitos y sorprendidos.

Según cuenta el Profesor José Jara: “Podrán decirse muchas cosas respecto a su presentación, enfatizar en la fuerza del cariño, el esfuerzo como opción para cambiar la realidad, también nos quedamos con la imagen que la conexión entre ‘ciencia y arte’ puede lograrse gracias a la fe. Pero sin duda, bastan unas palabras de Carol para conseguir entender lo importante que resulta brindar oportunidades a nuestros jóvenes y también la necesidad de que estas sean correctamente aprovechadas. La educación es la llave maestra que abre las puertas que permiten acceder a un bienestar total”.

Por su parte el Alumno Nicolás Villagra destacó: “Cuando asistí a la Inauguración del Año Académico en el CFT San Agustín, pude presenciar la charla que realizó la Dra. Hullin, sus experiencias de vida, la forma en que enfrentó los momentos difíciles y salió adelante. Su historia no solo la debí haber escuchado yo, por el Liceo Pelluhue, me hubiese gustado que mis compañeros de clase, Liceo o, incluso, algunos Profesores la hubieran presenciado. Yo destaco una frase muy importante que ella dijo en la charla, ´Los profesores tienen el deber de enseñar, pero no todo el deber recae sobre ellos, el alumno debe dejarse enseñar’, la verdad es que esto es muy cierto, debes tener tu mente abierta para poder aprender algo nuevo. La Dra. Hullin, demuestra que uno puede cumplir lo que se propone, si se esfuerza por ello”.

El Jefe del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Sr. Julio Orellana González, aseguró que según indicación del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Sr. Nelson Leal Bustos, se extenderá una invitación a la Doctora Carol Hullin Lucay para que dicte una Charla en el Liceo Pelluhue en una fecha a confirmar: “De esta forma podremos hacer que más personas escuchen su mensaje y, quizá, cambie la vida de más de alguno de nuestros jóvenes”.

Por: Paola Mohor Vistoso