El secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacó la amplitud y cobertura sectorial de los proyectos anunciados por la presidenta Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.

Espinoza puso especial hincapié en que, a pesar de que uno de los proyectos más importantes y de mayor alcance es el de la reforma del sistema educacional, la presidenta delineó iniciativas también muy trascendentes en las áreas de Trabajo, Salud, Agricultura, Energía e Infraestructura, entre otras.

En ese mismo sentido, y tras presenciar el mensaje junto al intente y la mayor parte del gabinete regional, el seremi apuntó que siendo la reforma educacional la que supondrá un punto de inflexión en la historia del país y que su desarrollo y alcances se extenderán por décadas, la mandataria no centró su mensaje en éstos.

“Estoy muy contento… el año 2014 es el año de la educación… pero quiero decir algo, con el discurso presidencial de hoy ha quedado claro que el gobierno de la presidenta Bachelet en es tos cuatro años no sólo es educación. Hay muchas transformaciones en todo ámbito que también son importantes”, sentenció Espinoza.

Del mismo modo, al término del mensaje de la mandataria seguido por las autoridades en el centro comunitario Germán Castro Rojas, el seremi subrayó que las críticas de la oposición a los proyectos de su cartera, han variado a medida que se han detallado los sólidos alcances de éstos.

“La oposición ha hecho críticas que no tienen fundamento, primero criticó que esta reforma educacional iba a ser el término de la educación particular subvencionada, pero como se dio cuenta de que en los proyectos de ley que se ingresaron al Congreso claramente queda expresado que no hay un fin a la educación particular subvencionada porque es una educación que está brindándose a más del 50% de los jóvenes; como no pudieron decir eso, ahora dicen que estos proyectos de ley no indican nada de la calidad”.

La autoridad continuó; “Yo quiero decirle (a la oposición) que la calidad de la educación no se da por decreto ni por ley, la calidad en la educación en Chile va a ser producto de una nueva estructura; por lo tanto si la educación no va a tener selección, no va a tener copago y no va a lucrar y vamos a tener gratuidad universal – en el segundo semestre se ingresa el proyecto de gratuidad universal- de la educación superior, una nueva carrera docente y una desmunicipalización de la enseñanza, producto de este nuevo esquema vamos a tener como resultado una buena calidad de la educación”.

Por: Eliseo Valdebenito