El director (P. y T.) de Serviu-Maule, destacó las iniciativas sobre vivienda y ciudad que contiene la Agenda Energética presentada por la Presidenta Michelle Bachelet. En Cauquenes se pretende certificar las viviendas de Alto del Río, Las Araucarias y Los Acacios.

Para Omar Gutiérrez Mesina, los lineamientos presidenciales complementan las metas del servicio que encabeza, centradas en la certificación de viviendas sustentables y en la acreditación de los evaluadores que deberán calificar tales viviendas.

“Nuestras metas para el presente año son ambiciosas. Este año en la región del Maule, el sector público ingresará 920 viviendas sociales al Sistema de Calificación Energética de Viviendas”, en 17 conjuntos habitacionales, informó Gutiérrez Mesina.

La iniciativa presidencial considera la instalación de “techos solares” en edificios públicos, invertir 1 millón de Unidades de Fomento en subsidios para mejorar el acondicionamiento térmico en viviendas existentes y el incremento en las exigencias térmicas actuales, entre otras iniciativas.

Tales declaraciones fueron emitidas por el director (P. y T.) de Serviu Maule, en el marco del primer seminario sobre construcción sustentable realizado con las universidades Autónoma de Chile, de Talca, Católica del Maule, Colegio de Arquitectos e Ingenieros y la Cámara Chilena de la Construcción.

El evento convocó a profesionales y organizaciones vinculadas al sector de la construcción, quienes revisaron las reglamentaciones y normas en torno a la eficiencia energética de las viviendas y el sistema de certificación vigente en la actualidad.

En el saludo a los presentes, Omar Gutiérrez Mesina manifestó que los actores en la materia deben hacerse cargo de anular los efectos negativos que conlleva la actividad inmobiliaria.

“La Presidenta ha dicho que ‘creemos en el desarrollo sustentable: con integración, con ciudades amables, con crecimiento, pero también con calidad de vida y con cuidado de nuestro medio ambiente’. Este Seminario forma parte de este trabajo colaborativo. Porque la ciudad no solamente es de los agentes inmobiliarios, de los profesionales del sector o de las agencias del Gobierno. La ciudad la conformamos todas y todos, y debemos trabajar para hacerla más democrática”, argumentó Gutiérrez Mesina.

La implementación voluntaria del Sistema de Calificación Energética de Viviendas que realizará Serviu optimizará los gastos del grupo familiar, reducirá la contaminación intradomiciliaria y las emisiones de CO2, disminuirá la generación de residuos y, por supuesto, mejorará el hábitat humano al aumentarse los estándares de salud y calidad de vida de la población.

PROYECTOS DE VIVIENDAS QUE OPTARÁN A CERTIFICACIÓN EN 2014
Sector Privado
Sector Público
1.   Valles Del Country, Talca
2.   Doña Ignacia, Talca
3.   Las Flores de Pucará, Talca
4.   Huertos de San Miguel, Talca
5.   Villa San Pedro, Parral
1.      Condominio Villa Verde, Constitución
2.      Edificios Nuevo Amanecer, Talca
3.      Altos del Río, Cauquenes
4.      Altos del Estero, Talca
5.      Los Nogales, San Javier
6.      Valles de Santa Fé, Curicó
7.      Villa Solidaridad, Licantén
8.      Escrivá de Balaguer, Linares
9.      Villa Maule 2, San Clemente
10.    Nueva Vida, San Rafael
11.    Vivienda M y A, San Rafael y Teno
12.    Bicentenario 2 de Los Niches, Curicó
13.    Edificios Astaburuaga, Talca
14.    Las Araucarias, Cauquenes
15.    Doña Consuelo, Linares
16.    Los Acacios, Cauquenes
17.    Condominio Manuel Larraín, Talca
Por: Héctor Orellana