Sólo un 36,7% de Maulinos aprobó la gestión de Sebastián Piñera

Estudio realizado por el CEOC-UTalca reveló -además- que un 38,1% de los entrevistados cree que el recién asumido gobierno de Michelle Bachelet, lo hará mejor que el anterior.

La noticia del día martes 11 de marzo fue el cambio de mando gubernamental, con la salida de Sebastián Piñera y la llegada de la nueva mandataria, Michelle Bachelet. Por eso, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca (CEOC-UTalca), consultó a los maulinos qué piensan del gobierno saliente y que esperan del nuevo gobierno.

Según el estudio, un 36,7% de los entrevistados evalúa como buena o muy buena la gestión del presidente, y sólo un 15,5% la evalúa como mala o muy mala.

En trabajo y economía el 44,6% y 40,8%, respectivamente, evalúa la gestión del gobierno como buena o muy buena, pero por otro lado un 63,5% considera que la disminución de la delincuencia es un tema pendiente del gobierno saliente.

Sobre la reconstrucción post terremoto, un 45,9% de los maulinos considera la gestión realizada entre buena y muy buena (sólo un 10,0% la evalúa de mala a muy mala). En todo caso, un 75% de los entrevistados no cree que el avance en reconstrucción haya llegado al 98% como dice el gobierno, sino que esta cifra es menor.

Prioridades: Salud y educación

Las dos áreas peor evaluadas de la gestión saliente son educación, con sólo un 12% de los entrevistados en el tramo bueno a muy bueno, y salud, con un 15% en el mismo tramo. Justamente las prioridades que los maulinos esperan del nuevo gobierno son reforma al sistema de salud (70,8%) y reforma al sistema educacional (68,6%).

Sin embargo, la desconfianza en las promesas de campaña está más o menos instalada, lo que se refleja en que sólo un 38,1% de los entrevistados cree que este gobierno lo hará mejor que el anterior. Un alto porcentaje (40,6%) está más bien expectante y considera que la gestión del nuevo gobierno será igual que la del gobierno saliente.

Es importante destacar que hay varios temas que para los maulinos generan un amplio consenso: asamblea constituyente (65,7%), nueva constitución (83,3%), gratuidad universal en educación (71,6%), terminar con el sistema de AFP (92,2%), y terminar con el sistema de Isapres (83,3%).

Por: Macarena Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: