Junaeb aclara proceso de obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil

La TNE o pase escolar en el Maule tiene un costo de 3.600 pesos. En el caso de las TNE para educación superior poseerán un chip para ser ocupada como tarjeta BIP en Santiago.

Comenzó marzo, suben las bencinas y -entonces- para los estudiantes, que siempre andan “cortos” de dinero se hace indispensable tener su TNE que les permite pagar paseje escolar en el transporte público de la región del Maule.

El documento demora 35 días en ser confeccionado, tiene un costo de $3.600 y para los estudiantes de educación superior -universidades, CFTs e institutos profesionales- tiene un adelanto tecnológico adhicional, incluye un chip que permite utilizarlo como tarjeta BIP, por lo que se le podrá cargar dinero  y ser ocupado en el Metro y los buses de Transantiago en la Región Metropolitana.

Debido a los problemas que han surgido estos últimos días entre los alumnos universitarios y los choferes de la locomoción colectiva de nuestra región, JUNAEB MAULE informa:

La tarjeta TNE 2013 tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2014.
Los choferes de locomoción colectiva deben respectar dicha vigencia que estipula el Decreto 20 de la Ley que regula el uso de la TNE. En caso de que el chofer no respete este documento el alumno debe hacer la denuncia respectiva en la SEREMI de transporte de la Región del Maule.
Las tarjetas nuevas, para los alumnos de 1º año de educación superior se encuentran en proceso de impresión y llegarán a sus respectivas instituciones durante el mes de marzo en adelante.
Los alumnos que hayan extraviado su TNE, tanto de básica, media o educación superior deben hacer una REPOSICIÓN DE LA TARJETA, llevando una constancia de carabineros por perdida-hurto o extravío; la fotocopia de su cédula de identidad; un certificado de alumno regular del mes en curso; y un depósito físico de $3.600 en la cuenta de JUNAEB 9000097 del Banco del Estado. Con esta documentación deben dirigirse a las oficinas de Chile Atiende de la Región (ver direcciones en http://www.chileatiende.cl) y en Talca además en la Oficina de Vigatec ubicada en 7 Oriente 1285.
Las reposiciones de las tarjetas de los estudiantes de Educación Media y Básica son entregadas de forma inmediata, mientras que las de educación superior son impresas en Santiago, ya que tienen incorporado un Chip para Utilizarla como BIP, tardando 35 días hábiles en fabricarse.
Los alumnos que van a REVALIDAR, es decir hacer efectiva su tarjeta antigua para el nuevo año con la colocación de un sello holográfico, deben presentarla en buen estado, absolutamente legible. Si no se encuentra en perfectas condiciones, el alumno debe hacer una reposición de su tarjeta, de lo contrario no se revalidará.
El caso de los alumnos que provienen de colegios particulares o aquellos que no han tenido nunca TNE y este año ingresan a 1º año de educación superior, deben esperar la tarjeta que será entregada por su casa de estudios durante el mes de marzo, mientras no posean su TNE nueva, deben pagar pasaje adulto.

Revalidación de la TNE

Tanto para los alumnos antiguos de educación superior, como para los alumnos de educación media, la TNE del año 2013 tiene completa validez hasta el 31 de mayo de 2014, existiendo un periodo en que no se puede utilizar, debido a las vacaciones, que es entre el 15 de enero hasta el 28 de febrero.  Antes del 31 de mayo, tanto los alumnos de educación media como de educación superior deben informarse sobre la fecha en que sus respectivos establecimientos realizarán la revalidación de su TNE 2013, pegando el sticker correspondiente al 2014.

Por: Juan Francisco Contardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: