Con más de 150 consultas en las distintas oficinas del Serviu de la Región del Maule, se inició el proceso de postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes, el cual en este primer llamado, que se extenderá hasta el 7 de febrero, beneficiará a 5 mil familias a nivel nacional.
De acuerdo a los requisitos, los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro.
El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil).
“Este subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”, dijo la directora de Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala.
La autoridad, señaló que la obtención de este beneficio no impide a los beneficiarios postular más adelante a un subsidio para la vivienda definitiva.
En el Serviu Maule ya se registran más de 100 consultas respecto a los plazos, características del subsidio y proceso de postulación. Una de ellas, fue Natalia Quinteros. “En la actualidad vivimos en condición de allegados junto a mi esposo y mi hija de 9 meses en una mediagua instalada en un sitio prestado. Vemos en este subsidio una excelente oportunidad para solucionar nuestra necesidad habitacional”.
La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.
La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.
Las postulaciones también se pueden hacer en http://www.minvu.cl o en las oficinas del Serviu de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, además de las oficinas de Parral y Constitución.
La selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

