Saltar al contenido.

La jornada en que Michelle Bachelet también se impuso en la Provincia de Cauquenes

Las altas temperaturas, expeditos sufragios y un rápido conteo de votos fue -en general- la tónica en la provincia de Cauquenes, en una segunda vuelta en la que hubo al rededor de dos mil votantes menos, pero en donde se confirmó el inapelable y mayoritario apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría.

Eran las 8:00 horas de la mañana del domingo 15 de diciembre y a esa hora era aún discreto el movimiento de personas por las calles de la capital provincial, pese a los anuncios de altas temperaturas para la zona. En Chanco y Pelluhue el amanecer fue más helado, con un cielo cubierto que recién al mediodía comenzó a despejar.

Pese al poco movimiento, a eso de las 8:45 horas todas las mesas de la provincia de Cauquenes ya estaban constituidas y en condiciones óptimas para funcionar, fue entonces cuando la escasa llegada de votantes hizo más latente el temido fantasma de la abstención que los medios -sobre todo nacionales- se encargaron de resaltar durante la semana.

Sin embargo, las horas fueron transcurriendo y el proceso siguió su cause de manera expedita y casi sin aglomeraciones ni filas en laos locales de votación. En esta oportunidad era sólo un voto y dos opciones y el tiempo total de demora, en ningún caso superó los 3 minutos.
hay sol, que calor!!
Este niño no supo de calor, capeando los 32 grados de
temperatura a punta de chapuzones en la pileta.

Ya al mediodía la temperatura hacía de las suyas en Cauquenes y las personas que habían votado ya sea en la Escuela Independencia, como en el Liceo Claudina Urrutia, hicieron un verdadero día de campo en plaza de armas de la ciudad, provistos de helados, bebidas o el tradicional Mote con Huesillo, que una vez más se transformó en el rey de la jornada.

A eso de las 13:30 horas y con el termómetro por sobre los 32 grados los más extremos no dudaron en refrescarse -de frentón- en la pileta de la plaza que a esa hora era un verdadero balneario. Quienes votaron en el Liceo Antonio Varas, que continúa asentado en el ex regimiento Andalién, tampoco dudaron en armar su picnic en los patios del establecimiento y los niños jugaron hasta más no poder en las máquinas de ejercicios allí instaladas.

los prados de la Plaza de Armas se transformaron en
un parque que reunió a la familia luego de votar.

En Chanco la mayor cantidad de personas decidió sufragar en la mañana, mientras que los Pelluhuanos desde el mediodía comenzaron a verse con mayor frecuencia por la Escuela de Curanipe que estaba habilitada como local de votación, después de eso el panorama se trasladó a la playa, donde se deleitaron con los chicos y chicas que habían participado hasta la jornada anterior del Curanipe PRO 2013 y que aun disfrutaban de las olas del sector.

El recuento
Cuando el reloj marcaba las seis de la tarde las mesas comenzaron a cerrar y partió el recuento de votos. En la comuna de Cauquenes el panorama fue el siguiente: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) con 10 mil 044 votos logró el 57,77%, mientras que Evelyn Matthei (Alianza) con 7 mil 341 votos alcanzó el 42,22% de los sufragios, con el 100% de las mesas escrutadas. En cuanto a votos nulos en la capital provincial se registraron 181 y blancos 57. El número total de votantes fue de 17 mil 623.

En las comunas de la costa: En Chanco Michelle Bachelet se empinó con el 61,42% de los sufragios correspondientes a 3 mil 186 votos, su contendora -Evelyn Matthei- logró un 38,57% equivalentes a dos mil un votos (2.001), el total de electores -con el 100% de las mesas escrutadas- en la ciudad de los quesos fue de 5 mil 253 personas (nulos 38 y blancos 28). En Pelluhue, con la totalidad de las mesas escrutadas, los resultados fueron aún más categóricos que en el resto de la provincia con un 64,68% para la candidata de la Nueva Mayoría (2.279 votos) y un 35,33% para la representante de la Alianza (1.244 votos), en esta comuna hubo sólo 37 votos nulos y 19 blancos y el total de personas que participó en el proceso eleccionario fue de 3 mil 579.

De esta manera a nivel provincial Bachelet obtuvo el 59,43% de los votos y Matthei el 40,56%. La cantidad de personas que votaron en la provincia fueron 26 mil 455, vale decir en esta segunda vuelta hubo 2 mil 544 votantes menos equivalente a un 8,7% respecto a la votación del 17 de noviembre.
La Plaza de Armas fue el punto de celebración

La celebración

Ya con la certeza de los resultados y la clara supremacía de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (62,16%), por sobre la representante del oficialismo, Evelyn Matthei (37,83%), comenzó la celebración en todo Chile. En Cauquenes, cientos de adherentes se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad con banderas y lienzos para luego comenzar una caravana de vehículos que superaba las ocho cuadras de extensión.
La provincia más participativa
Habitantes de la provincia fueron los más participativos de la
elección en segunda vuelta.

A la hora de los análisis la Provincia de Cauquenes resultó ser la más aplicada de esta elección, siendo la Top 1 en el nivel de participación, que llegó al 50,8% en base a un padrón de 51.975 personas habilitadas para votar. El segundo puesto fue para la Provincia de Cardenal Caro en la Región de O´Higgins con un 50,5% de participación en base a un padrón de 38.700 electores, mientras que el tercer lugar fue para la Provincia de Ñuble en la Región del Bío Bío con un 48,6%, sin embargo de entre las tres provincias del ranking, Ñuble es la que posee el padrón más numeroso con 389.723 personas habilitadas para votar.

Los adherentes de la presidenta electa se fotografiaron para
luego participar de una caravana por la ciudad.

A nivel de regiones el ranking lo encabezó el Maule con una participación de 47,6%, seguido por la Región de O´Higgins con un 46% y la Región del Bío Bío con un 44,7%, sin embargo, en primera vuelta electoral todas estas regiones superaron el 51%. Por su parte, otras regiones importantes como en Valparaíso y la Metropolitana, la participación bordeó sólo el 42%.

En cuanto al ranking de participación por comunas, según el Observatorio Político de Elecciones de la UDP señala que es encabezado por Vitacura con un 63,1% y seguido por Santo Domingo con un 59,1%. El tercer lugar es para la comuna de Chanco con 57,9% y el cuarto para Pelluhue con 57,2%, en el quinto lugar quedó Pencahue con un 57,02%.
Por: Patricio Alexis Díaz E.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: