Las altas temperaturas, expeditos sufragios y un rápido conteo de votos fue -en general- la tónica en la provincia de Cauquenes, en una segunda vuelta en la que hubo al rededor de dos mil votantes menos, pero en donde se confirmó el inapelable y mayoritario apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría.
Pese al poco movimiento, a eso de las 8:45 horas todas las mesas de la provincia de Cauquenes ya estaban constituidas y en condiciones óptimas para funcionar, fue entonces cuando la escasa llegada de votantes hizo más latente el temido fantasma de la abstención que los medios -sobre todo nacionales- se encargaron de resaltar durante la semana.
![]() |
|
Este niño no supo de calor, capeando los 32 grados de
temperatura a punta de chapuzones en la pileta.
|
Ya al mediodía la temperatura hacía de las suyas en Cauquenes y las personas que habían votado ya sea en la Escuela Independencia, como en el Liceo Claudina Urrutia, hicieron un verdadero día de campo en plaza de armas de la ciudad, provistos de helados, bebidas o el tradicional Mote con Huesillo, que una vez más se transformó en el rey de la jornada.
A eso de las 13:30 horas y con el termómetro por sobre los 32 grados los más extremos no dudaron en refrescarse -de frentón- en la pileta de la plaza que a esa hora era un verdadero balneario. Quienes votaron en el Liceo Antonio Varas, que continúa asentado en el ex regimiento Andalién, tampoco dudaron en armar su picnic en los patios del establecimiento y los niños jugaron hasta más no poder en las máquinas de ejercicios allí instaladas.
![]() |
|
los prados de la Plaza de Armas se transformaron en
un parque que reunió a la familia luego de votar.
|
En Chanco la mayor cantidad de personas decidió sufragar en la mañana, mientras que los Pelluhuanos desde el mediodía comenzaron a verse con mayor frecuencia por la Escuela de Curanipe que estaba habilitada como local de votación, después de eso el panorama se trasladó a la playa, donde se deleitaron con los chicos y chicas que habían participado hasta la jornada anterior del Curanipe PRO 2013 y que aun disfrutaban de las olas del sector.
En las comunas de la costa: En Chanco Michelle Bachelet se empinó con el 61,42% de los sufragios correspondientes a 3 mil 186 votos, su contendora -Evelyn Matthei- logró un 38,57% equivalentes a dos mil un votos (2.001), el total de electores -con el 100% de las mesas escrutadas- en la ciudad de los quesos fue de 5 mil 253 personas (nulos 38 y blancos 28). En Pelluhue, con la totalidad de las mesas escrutadas, los resultados fueron aún más categóricos que en el resto de la provincia con un 64,68% para la candidata de la Nueva Mayoría (2.279 votos) y un 35,33% para la representante de la Alianza (1.244 votos), en esta comuna hubo sólo 37 votos nulos y 19 blancos y el total de personas que participó en el proceso eleccionario fue de 3 mil 579.
![]() |
|
Habitantes de la provincia fueron los más participativos de la
elección en segunda vuelta.
|
A la hora de los análisis la Provincia de Cauquenes resultó ser la más aplicada de esta elección, siendo la Top 1 en el nivel de participación, que llegó al 50,8% en base a un padrón de 51.975 personas habilitadas para votar. El segundo puesto fue para la Provincia de Cardenal Caro en la Región de O´Higgins con un 50,5% de participación en base a un padrón de 38.700 electores, mientras que el tercer lugar fue para la Provincia de Ñuble en la Región del Bío Bío con un 48,6%, sin embargo de entre las tres provincias del ranking, Ñuble es la que posee el padrón más numeroso con 389.723 personas habilitadas para votar.
![]() |
|
Los adherentes de la presidenta electa se fotografiaron para
luego participar de una caravana por la ciudad.
|
A nivel de regiones el ranking lo encabezó el Maule con una participación de 47,6%, seguido por la Región de O´Higgins con un 46% y la Región del Bío Bío con un 44,7%, sin embargo, en primera vuelta electoral todas estas regiones superaron el 51%. Por su parte, otras regiones importantes como en Valparaíso y la Metropolitana, la participación bordeó sólo el 42%.








