Senador Hernán Larraín pide que farmacias lleguen a lugares apartados con alto número de población

El parlamentario cuenta que en las ciudades estos establecimientos están concentrados en forma masiva, “pero donde han ido creciendo las poblaciones no existen ni una sola farmacia”.

El Senador Hernán Larraín, se refirió a la posibilidad de que se incluya en la discusión que la venta de medicamentos no se limite sólo a las farmacias, para facilitar el acceso a los lugares más alejados  del país que no cuentan con farmacias.

Cabe mencionar que con urgencia calificada de “discusión inmediata”. La Sala del Senado revisó el  informe de la Comisión de Salud con las indicaciones de la Cámara de Diputados.  El proyecto paso a Comisión Mixta.

Al respecto Hernán Larraín, senador por el Maule Sur explica “y probablemente muchas otras circunscripciones presentan distintos problemas a los que normalmente se encuentran en la zona central el acceso a la farmacia, el acceso a los remedios. Incluso en ciudades como Linares se puede encontrar muchas farmacias en el casco urbano, pero por donde han ido creciendo las poblaciones no existen ni una sola farmacia. De manera que quienes quieran adquirir deben viajar a la ciudad”.

“Creo que estamos frente a un problema y se debe buscar solución. Quisiera plantear la necesidad de  que en esta ley se haga justicia de los lugares más alejados de la ciudad que tiene acceso a todos los servicios y particularmente tiene tres farmacias por cuadra”.

“En esas localidades alejadas, los remedios se venden  en forma clandestina, porque la gente necesita acceder a ello sin otra alternativa que comprarlo en el lugar cercano que muchas veces es un kiosco o un almacén del sector rural”.

Por eso quiero llamar la atención a lo que está establecido en el proyecto de ley en donde la cámara de diputados aprobó solo se va a poder comprar remedios solo en farmacias u otros lugares señalados en la ley, vinculados al instituto de salud pública. Lo que es lugares donde no hay  farmacias, 54 comunas en Chile no tienen farmacias. Yo creo que es necesario que esto vaya a Comisión Mixta porque creo que es necesario autorizar la venta de remedios en aquellos lugares comerciales que cumplan con los requisitos que establezca la ley, que se les de seriedad pero que permitan a los sectores rurales, al mundo campesino, a los sectores rurales que están lejanos del acceso a las farmacias poder adquirir remedios de aquellos” explicó el senador.

Por: Patricia Hernández

1 comentario

  1. ¡cómo se quieren desviar las responsabilidades! Leo esto y no me convenzo que se quiera tomar caminos distintos y en forma engañosa.
    Señor, sinceramente le rebato su postura, creo en primer lugar en que se debe analizar el tema de salud en su conjunto y no parcelado, creo en el Hospital público en primer término; luego en la implementación real de todas las especialidades en la capital de la Provincia, creo en la apertura y entrada de la Universidad de Concepción en Cauquenes y ellos nos da una probabilidad cierta de crecer en todos los rubros y en salud en especial, por la Escuela de Medicina y otros; todo ello nos lleva a la convicción respecto a la instalación de reales postas en los lugares apartados y donde existen más de 15.000 habitantes abrirles la posibilidad de nuevos Hospitales, de esa forma se puede entrar a temas como las Farmacias ,porque éstas en primer término deben estar equipadas con los medicamentos en todos sus locales y ello hoy no es así. Proyectos en los consultorios donde las compras han sido falseadas o solo existen Facturas o boletas ,es decir el tema es de una profundidad increíble, pero muchos a ojos vistos callan por “trabajo” y con ello están siendo cómplices de un fraude al estado.
    Ahora, Don Hernán el instalar ventas en cualquier negocio de medicamentos de salud s un atentado a la misma, porque estos deben emanar de la atención de profesionales Farmacéuticos o ¿quieren comenzar eliminando la carrera Universitaria y parir ignorantes?, pienso que estos temas deben analizarse y debatirse, porque la salud no es un juego de muñecas, es una realidad.
    Ejemplos Coronel de Maule en nuestra zona, Pocillas, Cabrería, Quella entre otros tienen Postas y éstas tienen por obligación que estar equipadas con medicamentos y los usuarios deben acudir a ellos, lo demás es comenzar “a traspasar responsabilidades a un comercio establecido de cualquier rubro y ellos no son profesionales”, se dan cuenta que se acostumbraron a cauces que atentan en contra la salud y vida de los ciudadanos? PIENSELO, REACCIONE,RECONOZCA QUE SE EQUIVOCÓ ,no le podemos cortar el ala a los jóvenes que van a estudiar Químico-Farmacéutico, no podemos entregar esta inmensa responsabilidad a los bares burdeles ,cantinas entre otros, porque en eso se transforma después.

    Me gusta

Deja un comentario