Contacto devela nuevo escándalo que involucra a alcalde de Cauquenes

«Falsos damnificados» es el título del reportaje que este martes a las 23:30 horas será emitido por Canal 13 y que involucra de manera directa a Cauquenes y a autoridades de la ciudad.

La investigación del programa de televisión se viene desarrollando desde hace ya algún tiempo, a la vez que la justicia también ha hecho lo suyo. La premisa del programa dice «algunos perdieron todo en el terremoto de 2010 y otros aprovecharon los recursos entregados para construir sus propias casas con datos falseados».

De esta forma, «Contacto» pone en la lupa el plan de reconstrucción «Chile Unido Construye Mejor», enfocado a la reconstrucción de viviendas tipo Serviu en más de 20 comunas del país, que resultaron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Entre los beneficiados con estos subsidios, se encontraría el propio alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas (RN), señalándose que habrían falseado datos para obtener el beneficio. La acusación cobra aún más importancia teniendo en cuenta que uno de los hijos del edil, Juan Andrés Muñoz, trabajó en el Serviu Maulino y actualmente es Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

La justificación dada por el edil por recibir el subsidio fue decir que él no poseía propiedades, que todo los bienes eran de su esposa, manifestando -además- que él postuló a un subsidio destinado a la clase media y alta, señalando haber recibido cerca de $ 6 millones, que según las investigaciones del equipo de Contacto, liderado por el periodista Elías Sánchez, se trataría en verdad de 8 millones de pesos.

En cuanto a la justicia, en junio la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, allanó las oficinas del Serviu de Cauquenes en junio de este año y la ex encargada de la repartición local y actual concejala de la comuna, María Teresa Burgoa, durante el mismo mes debió ir hasta la Bridec de Linares para prestar declaraciones respecto de este caso.

En una veintena de municipios de las zonas damnificadas se han registrado irregularidades en la entrega de subsidios de reconstrucción. Una situación similar ya se conoció públicamente en ciudades como Bulnes y Laja, en el caso de la primera el ex edil -Rodrigo de la Puente- y cercanos a él ya fueron imputados. En el caso de otras como Laja y Cauquenes, se está a la espera de la determinación de la justicia.

Por: Cauquenesnet.com

131 comentarios

  1. Bien compadre, aunque le duela a medio mundo, en las próximas elecciones de Alcalde lo vamos a reelegir nuevamente, y será con amplia mayoria otra vez. Tio Pollo estamos con usted , siempre habrá envidia contra las buenas personas nunca lo abandonaremos. Arriba Pollito.-

    Me gusta

  2. Srcuramente te apetuto.Si opinas asi es orque eres uno de ellos o te tiene con una muy buena casa.Todos saben que tu gran amigo y compadre tenia gente trabando con doble sueldo.avericua o hacete el enfermo de cabeza que el manandamas que daba ondenes en construccion de su casa trabajaba en horarios de trabajo en su casa en la punto de pelluhue una disco cami.oa quirihue u una casa que esta ubicada an anibal pinto. O acaso a muchos cauqueninos quedamos sin canastas familiares porque la tenian guardada en la dico de pelluhue en la casa del Sr becerra y tambien en la casa del conocido profesor marcos anto.io canales que vive cerca del estadio y como lo pillaron a las tantS horas le retiraron las cojas.Las personS que trabajan con doble sueldo son don victor.pancho. que tiene negocio cerca del hospital rodrigo parada……..y asi muchos mas.DEJA DE SER CEGATON.LACRIENTO.VENDIIO.PUDRETE ……ERES UNO DE ELLOS.

    Me gusta

  3. Soy cauquenina, he leído los comentarios anteriores, no pertenezco a partido político alguno, me da pena leer como se insultan unos con otros defendiendo lo indefendible, lo qur se mostró en contacto es una realidad y los responsables debenpagar ante la justicia, el alcalde y sus hijos. Las personas inteligentes argumentan y las groserías se utilizan por los ignorntes que no tienen la capacidad de darse a entender con palabras, i tuvieran a la persona enfrente le dirían los mismo? ! No creo¡.

    Me gusta

  4. ¿Y quien corrio las cercas de la vega ,para cortar la magnifica y bella arboleda que era el paso obligado a la playa, para venderla como madera? Despavilen de una vez, eso era correcto.?

    Me gusta

  5. que gente mas ignorante, argumentan solo desde la envidia, y lo único que saben escribir son ofensas. y se dejan llevar por un programa de televisión que busca vender, la ley dice bien clarito que todos somos inocentes a hasta que no se demuestre lo contrario, sus juicios de moralidad no sirven de nada, me imagino que están libre de pecado para hablar y ofender tanto. uds dan vergüenza lo único que buscan es ofender. le informo que existen órganos fiscalizadores y los tribunales de justicia para determinar la veracidad de estos hechos no un programa de televisión que busca vender y generar polémica. y si usted sabe que la gente roba, vaya acuda a un tribunal o al organismo que correspondan a realizar la denuncia correspondientes en vez de andar lanzando palabras que no contribuyen en nada y dejan en claro su mala educación.

    Me gusta

  6. si ud sabe que es ladrón vaya y haga la denuncia, su comentario, básico, sin contenido que busca ofender no sirve de nada, solo hace ver su mala educación, podría preocuparse mas de eso.

    Me gusta

  7. señora o señor: ud también puede trabajar para comprar nylon, por lo demás esta decir que la labor de un alcalde no es darle todo lo que se le antoje a la gente, solo esta dejando en claro su ignorancia y el gusto que le regalen todo, típico cauquenino.

    Me gusta

  8. Será que en la comuna de Cauquenes, la alianza por Chile no tiene mejores elementos para conducir la comuna ? O que todos comparten la misma forma de ser de su edil?

    Me gusta

  9. Soy Cauquenino, hijo de esta tierra, nacido, criado y educado en esta comuna, lo que me ha permitido trabajar fuera de Cauquenes por muchos años y que lamentable leer los comentarios de algunas personas en forma anónima, que no con capaces de dar sus nombres y mucho menos dar la cara, eso lo hacen los cobardes, los hipócritas, los envidiosos y los resentidos sociales, porque antes de hablar mal de una persona deben fijarse en sí mismo o en su entorno familiar, a cuantos de estos anónimos y personas que añaden comentarios en esta página han tenido en su historial personal mucho que desear, algunos presos por homicidio, por ladrones e incluso un familiar de quien tanto habla mal del Alcalde Muñoz se le olvida que su hermano pasó gran parte de su vida en la cárcel por sinvergüenza y estafador y que Dios lo perdone porque ya está muerto. Por último el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Digan lo que digan el Alcalde Juan carlos Muñoz Rojas es y será un o de los mejores Alcaldes de Cauquenes. Por ello, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Duerman en paz ignorantes y no siembren el odio en los demás.Fuerza Alcalde y siga adelante y nunca olvide que la mayoría de los Cauqueninos siempre lo vamos a apoyar.

    Me gusta

  10. Creo que la ignorante es ud.nadie le tiene envidia a su edil de sinverguenza.sea hombre omujer ud es una persona cerrada y ciega.yo personalmente aca y a todos los que leen todas las fachorias de este inmindo ser humano son verdades.yo soy testigo ocular de todas las inmundicias que realizo.Pronto me contactare con canal trece y le todo lo que hizo muñoz.habra los ojos.

    Me gusta

  11. Esa vieja de la Georgina que se preocupe de su vida y sea féliz, es una amargada, lo que le hace falta es pico y que busque que algún hombre la tome en cuenta. Vieja desagraciada, infeliz, preocúpate de tu vida y de tu familia, conchas de tu madre!!!!!!!

    Me gusta

  12. Que más se puede probar…. ya está visto que don Juan carlos Muñoz es así, y nadie lo puede cambiar…. desde el terremoto que ha hehco varias embarradas y no ayudó a la gente que lo necesitaba. Además, que más se puede probar si con los falsos documentos que presnetó para ser beneficiario de casa eso basta y sobra para decir que es un ladron y sirvenguenza.

    Me gusta

  13. SEÑORES A TODOS LOS QUE HAN OPINADO SOBRE ESTE CASO, ES IMPORTANTE QUE LO HAGAN CON RESPETO Y SIN GROSERÍAS… SE VE FEO QUE NOSOTROS COMO CAUQUENINOS Y MÁS AÚN TENIENDO UN ALCALDE CON MALA FAMA, HABLEMOS MAL… FUNDAMENTEMOS NUESTROS DICHOS Y HABLEMOS SIN GROSERIAS……SI SABEMOS QUE DON JUAN CARLOS MUÑOZ HA ROBADO Y HA MENTIDO FALSEANDO DOCUMENTOS PARA OBTENER BENEFICIOS, POR ESO LLAMO A TODA LA COMUNIDAD DE CAUQUENES QUE NO SE VOTE MÁS POR ÉL PORQUE YA BASTA QUE CAUQUENES NO SURJA POR CULPA DE AQUELLA GENTE QUE TRABAJA MAL EN EL MUNICIPIO Y TODOS LOS BENEFICIOS SEAN PARA ELLOS Y NO PARA LA GENTE QUE REALMENTE LO NECESITA.

    Me gusta

  14. Claro que el alcalde no está para dar todo lo que le pidan… pero tampoco está para robar al minicipio falseando documentos. Y usted señor o señora no se dirija así a una persona que no sabe que problema tiene, alomejor es mayor de edad o enferma y no puede trabajar, va va saber usted porque solicitaba ese nylon….

    Me gusta

  15. AAAAA IGUAL BOLSEASTE WISKY EN EL PUNTO CON EL TIO POLLO JAJAJAJA , SOLO LE DECIAN TIO POLLO LOS QUE LE TOMABAN EL COPETE JAJAJAJA SOMOS AMIGOS O NO SOMOS AMIGOS

    Me gusta

  16. Les apuesto que todo este desenlace de muñoz quedara en una bandeja de oro.los ladrones stafadores t todos los lacrientos de este pais son los iluminados los santos los top.La justicia vale callampa asi que chilenos no estudyiemos ni trabajemos en la calle es la escuela.

    Me gusta

  17. Antes de lanzar acusaciones infundadas primero debes informarte, ni siquiera sabes de que estás hablando, no puedes ensuciar el nombre de una persona y tomarlo tan a la ligera, el señor Campos como tu dices quedó con su casa en el suelo, además existen fotografías y testigo, no hablemos por hablar, por favor, ojalá investiguen y ahí veremos, que te parece?

    Me gusta

Deja un comentario